fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Una subsidiaria de Iberdrola recibe un préstamo del BEI para renovables en Brasil

Río de Janeiro, 31 ene (EFE).- Neoenergía, segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y subsidiaria del grupo español Iberdrola, anunció este lunes que contrató un préstamo de 200 millones de euros (224,5 millones de dólares) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que usará para financiar parte de sus proyectos de energías renovables.

El nuevo contrato de financiación con el BEI servirá para fortalecer la inversión de la empresa en proyectos de generación eólica y solar, informó Neoenergía en un comunicado.

Entre los proyectos que serán beneficiados destacan el Complejo Eólico de Oitis, localizado en los estados de Bahía y Piauí; el Complejo Eólico Chafariz, localizado en el estado de Paraiba, y los parques solares Luzia (Paraiba).

El plazo de amortización del préstamo es de 10 años, con una carencia de 3 años, y los desembolsos son esperados en hasta 36 meses a partir de la firma del contrato, según el comunicado.

Según Neoenergía, el crédito, por haber sido contraído en moneda extranjera, cuenta con protección integral contra variaciones cambiarias.

La empresa brasileña describió el BEI como una de las mayores agencias multilaterales del mundo para la financiación de inversiones alineadas a iniciativas destinadas a atenuar los cambios climáticos.

Según otro comunicado divulgado este mismo lunes por Iberdrola, la empresa ya tiene una capacidad instalada de 3.980 megavatios de energías renovables y sus plantas verdes produjeron el año pasado 11.935 gigavatios hora de energía, con un crecimiento del 11,74 % con respecto a la generación en 2020.

En eólicas, con capacidad instalada de 949 megavatios, Neoenergía generó el año pasado 2.313 gigavatios hora de energía, lo que equivale a un aumento del 23,16 % en relación a 2020.

Ese aumento fue posible por la entrada en operación el año pasado de las primeras torres del Complejo Eólico de Chafariz, que tiene una capacidad instalada de 433 megavatios.

En hidroeléctricas, con capacidad instalada de 3.030 megavatios, la producción de 2021 fue de 9.622 gigavatios hora, con un aumento del 9,31 % con respecto al año anterior.

Neoenergía cuenta en Brasil con una capacidad de generación de cerca de 5.100 MW, de los cuales casi el 78 % son renovables; controla cinco distribuidoras (Cosern, Celpe, Coelba, Elektro y CEB) y posee casi 679.000 kilómetros de líneas eléctricas.

La compañía está presente en 18 de los 27 estados de Brasil, en los que atiende a 15,3 millones de clientes en áreas que tienen una población de 37 millones de habitantes.

La eléctrica, controlada por Iberdrola (52,45 %) y que tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al estatal Banco do Brasil (9,34 %), cotiza en la bolsa de Sao Paulo, lo que la convierte en la mayor distribuidora de capital abierto de Brasil. EFE

cm/rrt