fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Uruguay busca erradicar el gusano barrenador, que causa pérdidas millonarias

Montevideo, 9 mar (EFE).- Mediante el uso de una técnica aplicada con éxito en Centroamérica y Norteamérica desde la década de 1950, Uruguay busca erradicar el gusano barrenador del ganado, una plaga que anualmente le causa pérdidas por unos 40 millones de dólares.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del país suramericano, Carlos María Uriarte, mantuvo este martes una reunión con las principales gremiales del campo para discutir sobre este tema y avanzar en el borrador de un proyecto de ley que más adelante deberá pasar al Parlamento.

Luego de terminado el encuentro, el titular de la cartera habló con la prensa y expresó su «satisfacción» por avanzar en la solución de este problema.

Además, destacó el «invalorable» apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado.

«Ahora es el momento que los productores tienen que analizar la propuesta y hacer las correcciones que consideren pertinentes», sostuvo Uriarte.

La enfermedad parasitaria, conocida comúnmente como la bichera, afecta a los animales de sangre caliente y es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alojan en las heridas causando infecciones.

El ministro explicó que la tecnología que Uruguay considera para trabajar este asunto es «la del macho estéril».

«Esto se basa en un hecho de la naturaleza que es muy sencillo: la mosca de la bichera copula una sola vez en su vida y si en ese momento se relaciona con un macho que es estéril, no se reproduce», señaló el ministro.

En ese sentido, puntualizó que los machos se esterilizan por irradiación, por lo que es necesario hacer esto es una planta de energía atómica localizada en Panamá.

Explicó que esas moscas luego serán transportadas en avión a Uruguay, donde se dispersarán 28 millones de estas por semana durante dos años antes de pasar a una última etapa de conservación.

«No es fácil, pero es un desafío que creemos que llegó el momento para encarar», finalizó Uriarte.

En diciembre de 2020, la cartera anunció que Uruguay y Estados Unidos desarrollaron un proyecto de cooperación para trabajar en ese tema durante cuatro años.

En concordancia con esto, apostilló que el país norteamericano apoyó con 200.000 dólares al Programa de Erradicación de la Bichera en Uruguay.