fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Uruguay reporta menos informalidad laboral que antes de la pandemia

Montevideo, 29 abr (EFE).- La tasa de informalidad laboral en Uruguay sufrió un descenso en el segundo semestre de 2021 y llegó al 22 % -3 puntos menos que en 2019-, según cifras anunciadas este viernes por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Se trata de una «caída genuina» que ya no es atribuible al impacto de la pandemia y al cese de la actividad económica, destacó el titular de la cartera durante una conferencia de prensa.

Según destacó Mieres, al comienzo de la pandemia la informalidad cayó porque la gente «se fue para su casa».

Sin embargo, detalló que cuando la emergencia remitió en Latinoamérica, la informalidad volvió y se elevó a niveles de prepandemia, algo que en Uruguay no sucedió.

Este viernes, apoyado por Naciones Unidas, el Instituto de Economía de la Universidad de la República presentó un informe en el que explicó la magnitud del impacto de la pandemia en el mercado laboral y los factores que pueden haber marcado este descenso de la informalidad.

Este estudio constata que el mercado de trabajo cuenta hoy con más ocupados que en 2019 y argumenta que el aumento de la formalidad se debe a un cambio de ocupación entre sectores, con una migración de trabajadores a rubros de mayor formalidad y a un cambio de comportamiento, puesto que la pandemia hizo más visibles los beneficios de trabajar formalmente.

También destaca que la pandemia generó la desaparición de microempresas y de trabajadores por cuenta propia, que pasaron a desempeñarse como empleados en empresas más grandes en las que es más común la formalidad.

Mieres puntualizó que, si bien tienen que estudiar de manera más profunda las cifras para comprender la complejidad de este fenómeno, parte del descenso puede deberse a que «las personas de mayor edad que estuvieron por fuera del mercado durante dos años no hayan vuelto a trabajar».

También enfatizó que la pandemia facilitó la «valorización de los beneficios de la formalidad» y recordó que cuando estalló la emergencia sanitaria, los trabajadores formales tuvieron seguro de paro y las empresas subsidios y créditos favorables para enfrentar la situación.

«No es que hayamos tomado medidas especificas, la informalidad bajó porque (durante la emergencia sanitaria) hubo una respuesta del Estado rápida sobre los formales», finalizó. EFE

jrt/scr/eat

Te puede interesar