fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Vacunas y recuperación económica: Hay esperanza, pero no tan rápido

Todavía queda camino por andar, antes de bajar la guardia. La semana estará marcada por los anuncios de la FED y los gobiernos europeos, respecto a cómo seguirá la respuesta a la segunda ola de contagios.

Mientras nos adentramos en lo que sería el último suspiro de un año tumultuoso y lleno de incertidumbre, es importante recalcar que la esperanza de una vacuna y una recuperación en el 2021 existen y es posible que el fin esté cerca, pero la historia aún no ha terminado y la salida de esta situación depende de todos.

Los futuros en el mercado abrieron al alza el día de hoy, continuando con el rally iniciado la semana pasada y propiciado por las noticias de que hay posibilidad de contar con una vacuna a finales de año o principios del 2021.

El lunes anterior, Moderna (Nasdaq: MRNA) realizó el anuncio de que los ensayos preliminares de la vacuna en la que venían trabajando muestra una eficacia del 94,5% a la hora de prevenir infecciones del nuevo COVID-19.

Así también, la carrera no termina y la farmacéutica americana Pfizer (NYSE: PFE) notició que su sociedad con la empresa alemana BioNTech (Nasdaq: BNTX) también rindió sus frutos y la vacuna, por su parte, presenta una eficacia del 95%. Esto impulsó a los inversores a ver la luz al final del túnel que transitó la economía la mayoría del año 2020.

Tal es el punto de la confianza en estos descubrimientos médicos, que PFE y BNTX solicitarían un permiso de emergencia a la Administración Federal de Medicamentos (FDA), que se tomaría unas tres semanas aproximadamente en analizar el caso y autorizar el uso en la población de riesgo, lo que podría significar que la vacuna estaría disponible en Estados Unidos a mediados del mes de diciembre y, a la vez, indicar que existe el principio del fin.

Entre casos y anuncios de vacunas

Esta semana no es diferente ya que, a tempranas horas de la mañana de este lunes, la muy anticipada vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca PLC (Nasdaq: AZN) fue anunciada efectiva en un 70,4% de los participantes del ensayo y en caso de ser aplicada en dos dosis, la eficacia de esta rondaría el 90%.

Las noticias llegan en medio de un aumento récord de casos a nivel mundial, al igual que un pico en hospitalizaciones alrededor de EE.UU y Europa.

Sin embargo, con la expectativa generada por las buenas noticias de que existe la esperanza de poner un fin a esta pandemia, los mercados vienen al alza hasta tal punto de haber cerrado en números históricos nuevamente la semana pasada, impulsado por la exuberancia de la posibilidad de una vacuna.

A pesar de todo, existe la posibilidad de que las cosas empeoren antes de mejorar. La realidad es que aun en caso de ser confirmado el uso de las medidas de salud de emergencia, el virus permanece entre nosotros y continúa causando estragos a nivel mundial.

Las medidas de restricción y de cuarentena serán impuestas nuevamente en un número de estados de los EEUU, lo que atenta contra la recuperación que viene tomando lugar y deja prever que muchos americanos estarían pasando la temporada festiva en cuarentena estricta y alejados de sus seres queridos.

Impacto de la segunda ola

En Europa aún no existe una idea clara de cómo la segunda ola de contagios afectó a la producción y facturación de los negocios, pero todo parece indicar que los políticos se están preparando para alivianar las restricciones de cuarentena estricta que fueron implementadas a finales del mes de octubre, ya que los resultados parecen ser positivos y se observa una desaceleración en el número de contagios.

Esto, a causa del clamor por parte de los empresarios, que vienen sufriendo desde entonces una caída en la facturación y el aumento en el número de desempleados. Este lunes se espera que el Primer Ministro, Boris Johnson, dé indicaciones de como procedería el país una vez que la cuarentena a nivel nacional expire el 2 de diciembre.

Política monetaria

En cuanto a los bancos centrales y la posibilidad de nuevos estímulos, se espera que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) publique el acta de la reunión de política monetaria. Con este documento, se podría dar una idea a los inversores y al país de cómo se planea encarar esta segunda ola, los posibles encierros y el atentado a la recuperación que se venia viendo en este ultimo tiempo.

El Banco Central de Europa haría lo mismo el jueves, luego de haber prometido que un nuevo paquete de estímulo está en camino para los trabajadores, entre fin de mes y principios de diciembre.