fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Valores récord en Wall Street y suba de la inflación en China, entre los destacados de la semana

El incremento de la oferta laboral y la suba del déficit comercial también fueron noticia en EEUU, mientras que los instrumentos financieros sostenibles reciben el impulso del FMI y el Banco Mundial

La semana arrancó con los índices S&P 500 y Dow Jones cerrando en valores récord. Wall Street subió, ya que una serie de datos económicos alentadores impulsaron el optimismo de los inversores con respecto a una reapertura económica.

El promedio industrial Down Jones aumentó un 1,13%, mientras que el S&P 500 sumó 58,04 puntos o un 1,44%.

El Nasdaq Composite también aumentó un 1,67%; sin embargo, este índice aún sigue 3% por debajo del máximo histórico alcanzado en el mes de febrero, ya que el aumento en los retornos de los bonos generó preocupación sobre la inflación y redujo cierta atracción hacia las acciones.

Un sondeo de la ISM (Institute for supply management) para el mes de marzo demostró que la actividad de la industria de servicios también saltó a un récord máximo en el mes de marzo y superó las expectativas.

Vacantes laborales en EEUU saltan a un máximo de 2 años

Las ofertas de empleo en los Estados Unidos aumentaron en el mes de febrero alcanzando un valor máximo de dos años, ya que la recuperación de la demanda interna por la vacunación contra el COVID-19 y la ayuda del Gobierno generaron una necesidad de más empleados para las empresas.

Las ofertas de empleo – una forma de medir la demanda laboral – aumentaron por 268.000 a 7,4 millones hasta el viernes de la semana pasada. Este fue el nivel más elevado desde enero del 2019 y empujó el nivel de vacantes de empleo un 5,1% por encima de los niveles pre-pandémicos.

El mercado laboral en el país norteamericano está siendo impulsado por la aceleración de la vacunación contra el coronavirus y por los paquetes de estímulo del Gobierno para la reactivación de la economía, programa que contempla una inyección de USD 1,9 billones y fue recientemente aprobado por la Casa Blanca.

La demanda de mano de obra podría aumentar aún más, a medida que más empresas de servicios comiencen a reanudar su actividad. A pesar de la mejora en el mercado laboral, la competencia por los puestos de trabajo sigue siendo dura y el desempleo todavía se mantiene muy por encima de los niveles pre pandémicos.

Déficit comercial de EEUU alcanzó valores récord en febrero

El déficit comercial de los Estados Unidos alcanzó una cifra récord en el segundo mes del 2021, ya que la actividad económica de este país rebotó más rápidamente que la de sus rivales mundiales.

El indicador probablemente siga elevado este año, pues se espera otro gran estímulo fiscal que impulse el crecimiento económico, que a su vez se prevé sea el más acelerado en casi cuatro décadas.

El déficit comercial del gigante norteamericano saltó 4,8% a una cifra récord de USD 71.100 millones.

Las importaciones de bienes disminuyeron un 0,9% a USD 219.100 millones. Esta contracción probablemente refleja las disrupciones en la cadena de suministros antes que una débil demanda local.

La economía estadounidense está al alza, ya que el aumento de vacunaciones contra el COVID-19 y el estímulo fiscal están impulsando la demanda local. Parte de esta demanda está siendo saciada a través de las importaciones.

La agresiva intervención gubernamental y la política de la Reserva Federal están preparando un sólido camino de crecimiento para la economía estadounidense.

FMI y Banco Mundial presentarán “swaps de deuda verde”

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están planeando lanzar en noviembre una plataforma para asesorar a los países en desarrollo sobre la financiación de actividades climáticas y de conservación del medio ambiente, con el objetivo de vincular este gasto con un alivio en su deuda.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, sostuvo que los swaps de deuda verde tienen el potencial de estimular una acción contra el cambio climático en los países en desarrollo. Afirmó que tiene sentido afrontar la crisis climática y la de deuda al mismo tiempo.

Agregó que el Fondo trabajará con el Banco Mundial ahora más que nunca, ya que la pandemia de COVID-19 ha empeorado las restricciones presupuestarias y los problemas de deuda, lo que aumenta el nivel de dificultad de un país para hacer la transición a energía limpia o hacer cambios de infraestructura para prepararse contra los efectos climáticos.

China tuvo aumento de inflación en marzo

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), aumentó un 0,4% interanualmente en marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De esta manera, el indicador revirtió la tendencia descendiente de los primeros meses de este año e inclusive superó las expectativas de los analistas, que predijeron un aumento del 0,3%.

Este aumento del IPC en marzo fue el más elevado desde octubre del año pasado, pero el indicador aún se mantiene en una zona baja.

Sin embargo, los precios al consumidor en China disminuyeron un 0,5% durante el mes de marzo en comparación con el mes anterior. La ONE atribuye esto a una disminución en la demanda tras la celebración del Año Nuevo Lunar, la principal festividad del país y que tuvo lugar en febrero.

Con respecto a la inflación mayorista, la ONE también publicó el índice de precios a la producción (IPP) del mes pasado, el cual creció un 4,4% interanual. Esta marca es la más alta desde julio del 2018 y suma a la tendencia alcista que comenzó en enero, cuando se registró el primer avance en los últimos doce meses.