fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Venezuela espera elevar su bombeo petrolero a 1,5 millones de barriles diarios

Caracas, 19 feb (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo este viernes que la estatal PDVSA tiene un «plan» que le permitirá elevar su bombeo de crudo a 1,5 millones de barriles diarios y revertir así la crisis de producción por la que atraviesa el país.

«Las metas para este año apuntan a un plan productivo en el cual (…), para el año 2021, estimamos alcanzar una producción de 1.508.000 barriles día de petróleo y 6 millones de pies cúbicos de gas», dijo El Aissami durante un encuentro de la Comisión Alí Rodríguez -que también preside y busca reflotar la industria petrolera venezolana- con el presidente Nicolás Maduro.

«Nosotros, presidente, le juramos que este año PDVSA va a cerrar su producción (de 2021) en un millón y medio de barriles de crudo, es un plan que hicimos junto a los trabajadores», insistió.

De acuerdo con el funcionario, Venezuela produjo en 2020 una media de 400.000 barriles por día tras pasar de un bombeo de 2,4 millones de barriles diarios en 2015.

Esta caída, que calificó como «brutal», se produjo por el deterioro de los activos de PDVSA provocado por «delincuentes que lograron incrustarse en la industria» petrolera venezolana.

«La Comisión Alí Rodríguez -que esta misma jornada cumplió un año de haberse instalado y su funcionamiento fue extendido por 12 meses más- recibió una industria (petrolera) devastada en todos los aspectos», aseveró.

Maduro, por su parte, acogió con «beneplácito» la meta de producción que se plantea la industria petrolera venezolana para este 2021, aunque luego dijo que el objetivo es «modesto».

«Yo sé que ustedes pueden más», dijo a los trabajadores que participaron del encuentro.

«UN MILAGRO»

El Aissami también dijo que PDVSA puso en marcha el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), con capacidad instalada para procesar casi un millón de barriles de crudo por día.

Este complejo, que integran las tres refinerías más grandes del país, es clave para la producción de gasolina en Venezuela, que atraviesa por una grave escasez de este recurso.

«Logramos sustituir piezas y partes que se nos negó importar de mercados internacionales y fueron hechas por manos de trabajadores venezolanos, sustituimos tecnología y hoy tenemos el CRP en una producción importante», señaló.

En este sentido, El Aissami dijo que «este año Venezuela reanudará la exportación de todos los derivados y productos que procesan» las refinerías del país.

La escasez de gasolina llevó a Maduro a eliminar en mayo pasado el histórico subsidio que tenía la gasolina venezolana, que la hacía la más barata del mundo -solo un dólar permitía llenar los tanques de 828.000.000 de vehículos-, después de advertir que ante la caída de la refinación el combustible debía importarse desde Irán.

Aunque en Caracas la escasez de combustibles no se siente con fuerza, en el resto del país la situación es distinta y cada día miles de conductores permanecen en largas colas para poder repostar.