fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Vuelo de Air Europa llega desde Madrid a Honduras tras el parón por la covid

Tegucigalpa, 10 dic (EFE).- Un vuelo de la compañía española Air Europa que vuelve a unir España y Honduras por vía aérea de forma directa aterrizó este jueves sin incidencias en el aeropuerto internacional Golosón, en el Caribe del país, tras el parón por la pandemia de covid-19, informaron autoridades hondureñas.

Este vuelo, realizado en un avión Boeing 787-900 Dreamliner, partió del aeropuerto de Madrid-Barajas con 297 pasajeros a bordo y aterrizó en la plataforma militar de Golosón, de la ciudad de La Ceiba hacia las 06.20 hora local (12.20 GMT).

El ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo, confirmó que en diciembre llegarán a La Ceiba unos seis vuelos de Air Europa, mientras continúan los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en el norte del país, que resultó inundado por las fuertes lluvias que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

«Una noticia que sin duda generará es el impacto económico positivo en la población» de La Ceiba, adonde el vuelo llegará los jueves y regresará los viernes a Madrid, subrayó Suazo.

La ministra hondureña de Turismo, Nicolle Marrder, aseguró que Air Europa tienen un «movimiento importante» hacia Honduras, por lo que no se podía esperar a que el aeropuerto Ramón Villeda Morales fuera habilitado de nuevo para que la compañía española volviera a operar en el país.

«Air Europa está tendiendo un movimiento importante hacia Honduras y esperar a que el aeropuerto Ramón Villeda Morales, La Lima (Cortés), volviera a habilitarse significaba perder un movimiento importante en una temporada de tanto flujo de pasajeros”, explicó.

Destacó que Honduras tienen ventajas al tener cuatro aeropuertos internacionales en momentos de crisis, como la causada por el paso de Eta e Iota.

«El aeropuerto que tenía el menor movimiento (Golosón) es el que está rescatando el movimiento que tenía el valle de Sula o el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa”, enfatizó Marrder.

El aterrizaje de un Boeing 787-900 en el aeropuerto Golosón de La Ceiba queda en la historia de la terminal aérea y evidencia el «potencial» que tiene para convertirse en unos de los más importantes del país, añadió.

El gerente de Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (EHISA), Geovani Rosa Leiva, por su parte, dijo que espera que otras aerolíneas se sumen y logren operar de «manera segura» en La Ceiba.

Señaló que también han tenido reuniones con representantes de las aerolíneas Delta y Spirit, pero hasta ahora no han decidido volver a operar desde el aeropuerto de La Ceiba.

El otro aeropuerto internacional de Honduras se localiza en la isla de Roatán, en el Caribe.