fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Wall Street condena la intrusión al Capitolio y se espera que vuelva la calma con asunción de Biden

Los mercados mantienen la expectativa de un mayor estímulo económico, con la mayoría demócrata en el Gobierno. Se prevé para el 20 de enero la asunción de Joe Biden, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el pedido de salida inmediata de Donald Trump.

Tras cerrar un 2020 dominado por divisiones políticas, el golpe económico de la pandemia y hasta tensiones internacionales, Estados Unidos inicia el 2021 con un evento que conmocionó al mundo: la toma del Capitolio por parte de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump.

La intrusión del numeroso grupo de ultra conservadores se dio en la tarde del pasado miércoles e interrumpió la sesión del Congreso que estaba certificando la victoria obtenida por Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta agresión sin precedentes a la sede del parlamento estadounidense, sin embargo, no truncó el proceso electoral y el político demócrata logró fue proclamado titular de la Casa Blanca en la madrugada de ayer, jueves, cuando se volvió a convocar a los congresistas. De esta manera, se inician los preparativos para la asunción de Joe Biden, marcado para el próximo 20 de noviembre.

Donald Trump, por su parte, finalmente prometió una transición ordenada, en un discurso ya prácticamente de despedida en que sostuvo que las personas que atacaron el Capitolio «no representan» al país, pero haciendo énfasis nuevamente en lo «intensas» que a su criterio fueron las elecciones presidenciales que no pudo ganar.

Luego de que agentes de Wall Street condenaran enérgicamente el asalto al Capitolio – a través del pronunciamiento de firmas como JP Morgan, Blackstone y Goldman Sachs –, pidieron un traspaso de poder ordenado y se instaló la expectativa de un retorno a la calma con la asunción de Biden.

De hecho, los mercados experimentaron suba de acciones durante la mañana del jueves, a medida que los inversores se enfocaban también en la perspectiva de un mayor estímulo económico que pueda darse a partir de la mayoría demócrata en el Gobierno de EEUU. La esperanza está puesta en que esto ayude a la recuperación de los efectos generados por la pandemia de COVID-19

Bloomberg registró ayer un avance de 0,6% en los contratos del S&P 500, mientras que los de Nasdaq 100 lo hicieron en 0,7% y los de Dow Jones Industrial Average, en 0,4%.

Estas subas coincidieron también con los ajustes al alza que aplicó Goldman a su proyección de crecimiento económico de EEUU para el 2021, a un 6,4% desde el 5,9% anterior. Esta compañía espera que el desempleo cierre este año en 4,8% y advierte que la lentitud del programa de inmunización contra el coronavirus podría frenar el aumento del gasto.

Consecuencias de la insurrección

La violenta toma del Capitolio terminó de menoscabar la ya deteriorada imagen del magnate republicano Donald Trump, quien denunció en numerosas ocasiones un supuesto fraude electoral cometido en los pasados comicios.

Uno de los efectos más significativos fue el pedido de remoción pronunciado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La parlamentaria sostuvo que Trump “incitó una insurrección armada” y “un acto sedicioso” en contra de los Estados Unidos, al referirse al ataque al Capitolio – el templo de la democracia americana, en sus palabras –.

En consecuencia, solicitó al vicepresidente Mike Pence la remoción de Donald Trump mediante la “inmediata” evocación de la Enmienda 25. De no cumplir con este pedido, Pelosi advirtió que otro proceso de juicio político puede impulsarse desde el frente demócrata.

El tumulto del miércoles también acarreó a Trump la suspensión de sus cuentas de redes sociales, por parte de Twitter, Facebook y Snap; así como la renuncia de su asesor adjunto de Seguridad Nacional, Mat Pottinger, y el pronunciamiento en contra suya de varias importantes figuras republicanas.  

Te puede interesar