fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Zimbabue, con la “regla de oro” para combatir la inflación

Este país llegó a tener 231 millones de porcentaje de inflación en julio del 2008 y salieron a la circulación billetes de 100 billones. En el 2021, se situó en el tercer puesto entre los países con más inflación en el mundo, luego de Venezuela y Sudán.

En un intento por fortalecer la confianza en su moneda y frenar la escalada de precios, el Banco de la Reserva de Zimbabue decidió acuñar monedas de oro que tendrán el estatus de activo líquido, podrán convertirse en efectivo fácilmente, y serán negociables a nivel local e internacional.

El Banco Central de Zimbabue ha decidido combatir la inflación de su país de una forma particular, no solo la inflación del momento sino también la inflación que viene arrastrando el país desde hace años. Este país empezó a acuñar monedas de oro en el momento que el valor de su divisa cayó abruptamente.

Además, el oro se encuentra ganando valor cada día más. El precio oficial de venta por unidad de moneda de oro era de USD 1,823, cada moneda de oro equivale al precio de una onza de oro en el mercado internacional más un 5% por costos de producción. Cualquier persona o empresa puede comprarla en puntos de venta autorizados, como los bancos, y puede guardarlas en instituciones bancarias. 

Imagínese que este país llegó a tener 231 millones de porcentaje de inflación en julio del 2008 y salieron a la circulación billetes de 100 billones. Este habrá sido el peor momento de la hiperinflación de Zimbabue en tiempos recientes y se lo consideró un emblema del colapso económico de una nación. 

El golpe actual de la inflación obliga al Gobierno a tomar la decisión de acuñar monedas de oro para que la población y los inversores puedan adquirirlas como reserva de valor, en un intento de bajar o balancear la inflación.  

Esta decisión sería para impulsar la confianza en la moneda local, que ya viene arrastrando problemas desde 2008. Mientras, la población prefiere hoy luchar en el mercado ilegal por los escasos dólares para tenerlos en las casas como ahorro o realizar transacciones diarias, e inclusive el valor de la moneda de Zimbabue es tan bajo que los minoristas ya no la quieren aceptar. 

Foto: expansion.mx

Si hablamos de los tipos de interés, que es otra medida por la que optan los bancos centrales para luchar contra la inflación, se duplicaron este mes y alcanzaron el 200% después de que los precios subieran 190%. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2021, Zimbabue se situó en el tercer puesto entre los países con más inflación en el mundo, luego de Venezuela y Sudán. 

Luego de esta decisión, el Banco Central distribuyó el lunes 2.000 monedas de oro a los bancos comerciales. Estas monedas se acuñaron fuera del país, pero las siguientes serán de producción local, según informó el presidente del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya. 

Estas monedas tendrán el estatus de activo líquido, podrán convertirse en efectivo fácilmente, serán negociables a nivel local e internacional y los poseedores de las monedas solo podrán canjearlas por dinero en efectivo transcurridos 180 días desde la fecha de compra.

Te puede interesar