fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Inversión social aumentó 12% hasta agosto, pero perdió terreno ante otros gastos

Del total gastado por la Administración Central este año, el 53% fue en programas sociales. En los últimos tres años, la prioridad de la inversión social estuvo entre 54% y 57%, según informe.

La inversión social realizada por la Administración Central presenta un aumento en cuanto al monto ejecutado de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, se observa que al cierre del segundo cuatrimestre del 2020, el porcentaje destinado a la inversión social perdió terreno frente a los demás gastos.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, la variación positiva acumulada hasta agosto del 2020, referente al monto destinado a la inversión social, fue de 12%, que representa G. 1,7 billones más que el año pasado. Esto obedece a las ayudas brindadas por el Gobierno – ante los efectos de la COVID-19 sobre la actividad económica – a través de los programas sociales Ñangareko, Pytyvõ, entre otros.

Al cierre del segundo cuatrimestre, la inversión social acumulada ascendió a G. 16,7 billones (equivalentes a USD 2.414 millones, según el tipo de cambio actual), mientras que el acumulado destinado al mismo fin, de enero a agosto del 2019, fue de G. 15 billones (USD 2.162 millones), señala el documento del fisco.

Del total destinado a inversión social este año, el 31% fue para Educación, 30% a Promoción y Acción Social, 22% para Salud y 14% para Seguridad Social. De los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social, el 60% (equivalente a G. 3 billones) estuvo compuesto por recursos destinados a los Programas Ñangareko, asistencia a albergues para repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores y Tekoporã. El 57% de estos recursos fue financiado con el Fondo de Emergencia, creado netamente con nuevo endeudamiento.

Prioridad. En cuanto a la prioridad, la cartera económica detalla que la inversión social tuvo una prioridad del 53% al término del octavo mes del año, mientras que los demás gastos representaron el 47%, que estuvo compuesto por: servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

Se observa que el gasto social perdió terreno este año frente a los demás gastos, en comparación a los años anteriores. De enero a agosto del 2017, del 2018 y del 2019, la inversión social tuvo una prioridad del 54%, 56% y 57% , respectivamente, dentro del paquete global de gastos del gobierno central.

Según el Ministerio de Hacienda, esto  se debe al desembolso realizado dentro de la función de servicios económicos, el cual se atribuye específicamente a transferencias al  IPS (instituto de Previsión Social), para conceder el subsidio monetario a los trabajadores formales afectados por la pandemia; y a la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) para la creación del Fogapy (Fondo de garantía para las mipymes), para respaldar los créditos otorgados a las empresas afectadas por la COVID-19. 

Te puede interesar