fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con proyecto para potabilizar agua

El proyecto de potabilización y desalinización de agua, ideado por dos estudiantes paraguayos del Colegio Técnico Nacional, fue ganador del prestigioso concurso Solve for Tomorrow por su innovadora tecnología, que puede ayudar a las comunidades más desfavorecidas.

Jazmín Florentín y Diego Fernández son los creadores de “Mbaretics”, un dispositivo que puede ser una alternativa para las zonas donde el agua es salada o impura, debido a su bajo costo y fácil implementación. 

“Una combinación de las palabras mbarete que sería fuerte en guaraní y tics que significa tecnologías de la innovación para la ciencia y la sociedad”, explica Jazmín Florentín, una de las creadoras de la herramienta. La joven con su compañero Diego Fernández, resultaron ganadores del concurso de innovación para jóvenes de educación secundaria Solve for Tomorrow.

El proyecto que compitió con más de 600 programas de Paraguay, Uruguay y Argentina, Mbaretics, consiste en un desalinizador y potabilizador de agua que funciona tanto con energía eléctrica como con energía solar y por ello se llevó el premio mayor. 

En diciembre pasado, fue nuevamente seleccionado entre numerosos proyectos ganadores de dicho concurso para formar parte de una serie de reportajes lanzados por la cadena internacional CNN para visibilizar la importancia de la tecnología en la solución de problemas del futuro.

“La experiencia de grabación fue genial, no solo por el hecho de salir en un prestigioso medio internacional, sino porque pudieron conocer la importancia de proyectos de este tipo para resolver problemas básicos. El acceso al agua limpia y potable es un derecho esencial e inalienable de todo ser humano”, expresó Jazmín Florentín, quien ahora se enfoca en ingresar a la universidad y seguir especializándose para aportar al país.

Jazmín Florentín y Diego Fernández, creadores de “Mbaretics”.

Por su parte, Diego indicó que “ser elegido globalmente para grabar un documental con CNN significa que un joven paraguayo puede lograr lo que se proponga. Este documental muestra cómo los jóvenes de hoy buscan soluciones para desafíos, saliendo de su zona de confort para ayudar a su comunidad. Así también esperamos que este material pueda inspirar a otros jóvenes del país a realizar acciones de impacto e innovación”.

En términos de sostenibilidad, Jazmín dijo que el dispositivo puede ser una alternativa para las zonas donde el agua es salada o impura, debido a su bajo costo y fácil implementación. En el proceso de creación, los estudiantes coinciden en que hubo varios desafíos; sin embargo, el mayor obstáculo fue encontrar la manera de alimentar al prototipo. La mejor solución fue la utilización de energía solar, mejorando, incluso, el rendimiento del mecanismo.

Por el momento, los jóvenes esperan que el reportaje de CNN tenga impacto y llame la atención de algún inversor con el fin de que el prototipo se vuelva sostenible, mientras ellos siguen enfocados en seguir sus estudios universitarios.

Te puede interesar

Presidenta interina del BID anuncia que seguirán financiando proyectos en Paraguay

Uno de los principales organismos multilaterales que financia proyectos en el país cuenta con una nueva presidenta. Se trata de Reina Irene Mejía, titular del BID, primera mujer en presidir este organismo desde su creación en 1960.

Tras reunirse con el ministro Llamosas, aseguró la continuidad de las operaciones en nuestro país, según informó el Ministerio de Hacienda. Este año, el organismo financió el 18% de las obras encaradas por el MOPC.