fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La crisis de las criptomonedas se agrava con la gran caída del Bitcoin, entre los destacados de la semana

Las cripto se han visto perjudicadas por causa de una liquidación de activos de “mayor riesgo”, que ha cobrado fuerza esta semana a medida que los datos mostraban que la inflación de Estados Unidos aumentaba. Además, el bitcoin cayó a su nivel más bajo desde julio del 2021.

El bitcoin cayó el lunes a su nivel más bajo desde julio del 2021, ya que los mercados de valores continúan perjudicando a las criptomonedas que actualmente cotizan en línea con los llamados activos de mayor riesgo, como las acciones tecnológicas.

Bitcoin cayó hasta 32.763,16 dólares poco antes del lunes a las 1100 GMT, en su quinta sesión consecutiva de caídas. La criptomoneda ha caído un 13% en lo que va de mayo y ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre del año pasado.

El Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 1,5% la semana pasada y ha perdido un 22% en lo que va de año, afectado por la perspectiva de una inflación persistente que obligue a la Reserva Federal de EE. UU. a subir los tipos a pesar de la ralentización del crecimiento. Los futuros del Nasdaq bajaron otro 2,3% el lunes.

Por otro lado, el ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo, que sustenta la red ethereum, cayó hasta 2.360 dólares el lunes, su mínimo desde finales de febrero.

La tesorería de EE. UU. registra un superávit presupuestario histórico en abril por aumento de los ingresos

El gobierno de los Estados Unidos registró un superávit de 308.000 millones de dólares en abril, un récord con respecto a cualquier mes, a causa de que los ingresos casi se duplicaron con respecto al año anterior en medio de una fuerte recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, según el Departamento del Tesoro. El superávit de abril se compara con el déficit de 226.000 millones de déficit en abril del año pasado, cuando los ingresos del gobierno se vieron reducidos por un retraso de un mes en el plazo de presentación de impuestos hasta el 17 de mayo. 

Los ingresos de abril aumentaron un 97% con respecto al año anterior, hasta los 864.000 millones de dólares, también un récord para cualquier mes, dijo el Tesoro. Los desembolsos de abril se redujeron un 16%, hasta 555.000 millones de dólares, lo que refleja un menor gasto en la ayuda para el COVID-19.

En los primeros siete meses del año fiscal 2022, el gobierno informó un déficit de 360.000 millones de dólares, 81% menor al déficit del año anterior. En lo que va del año, los ingresos aumentaron un 39% mientras que los gastos cayeron un 18%.

El petróleo sube más de 5% al intensificarse la disputa energética entre Rusia y la UE

Los costos de petróleo subieron más de un 5% después de que los flujos de gasolina rusa a Europa cayeran y Rusia sancionará a algunas gasolineras europeas, añadiendo aún más incertidumbre a los mercados mundiales de energía. 

Los costes del petróleo y la gasolina han subido desde que Moscú invadió Ucrania en febrero y Estados Unidos y sus aliados impusieron posteriormente fuertes sanciones a Rusia. El comercio de crudo se ha reducido, y Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gasolina a Europa, aunque ha dejado de necesitar esa transferencia.

Los flujos de gasolina rusa a Europa a través de Ucrania cayeron en 1/4 después de que Kiev detuviera el uso de una ruta de tránsito importante, culpando a las fuerzas rusas de la interrupción. Rusia sancionó a 31 empresas con sede en lugares internacionales que impusieron sanciones a Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. 

La Unión Europea ha amenazado con un embargo total del petróleo ruso, aunque las negociaciones prosiguen. Debido a la función de Rusia como el mayor exportador de crudo y gas, las interrupciones -que se prevé que empeoren- han provocado un endurecimiento de los mercados en todo el mundo, en particular de las mercancías refinadas como el gasóleo.

El crudo Brent subió 5,05 dólares, o un 4,9%, a 107,51 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 5,95 dólares el barril a 105,71 dólares, una mejora del 6%.

La crisis de las criptomonedas se agrava al caer el Tether de Stablecoin por debajo del dólar

El colapso de TerraUSD, una de las mayores monedas estables del mundo, causó el jueves una gran conmoción en el mercado de criptomonedas, causando que otra de las principales “Stablecoins”, Tether, cayera por debajo de su paridad con el dólar y que el bitcoin alcance niveles mínimos de 16 meses. 

Las cripto se han visto perjudicadas por causa de una liquidación de activos de “mayor riesgo”, que ha cobrado fuerza esta semana a medida que los datos mostraban que la inflación de Estados Unidos aumentaba, aumentando así los temores de los inversores sobre el impacto económico de un posible endurecimiento en las políticas de los bancos fiscales.

La venta ha llevado el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas a 1,2 billones de dólares, menos de la mitad de lo que era en noviembre, según datos de CoinMarketCap. El Bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, alcanzó un mínimo de 25.401,05 dólares el jueves, su nivel más bajo desde el 28 de diciembre de 2020. El éter, la segunda criptomoneda más importante del mundo, cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021, llegando a los 1.700 dólares.

Los precios de las importaciones de EE.UU. no varían ante la caída de los costes del petróleo

Los precios de las importaciones en Estados Unidos se mantuvieron inesperadamente estables en abril, ya que el descenso del coste del petróleo contrarresto los efectos del aumento del costo de los alimentos y otros productos, lo cual supone una nueva señal de que la inflación ya ha alcanzado su punto máximo. 

Los precios de las importaciones aumentaron un 6,8% durante el primer trimestre, sin embargo, la lectura de abril se mantuvo al mismo nivel que la de marzo, un aumento del 2,9% según el Departamento de Trabajo.

Los datos del Gobierno de esta semana mostraron que los precios al consumo mensuales aumentaron al ritmo más lento en ocho meses, mientras que el aumento de los precios al productor fue el menor desde el pasado mes de septiembre.

Con la subida de los precios del petróleo en mayo, es probable que los precios mensuales de las importaciones, los consumidores y los productores aumenten. Se espera que las tasas de inflación anuales sigan bajando, aunque probablemente se mantengan por encima del 2% establecido por la Reserva Federal.

Te puede interesar

Impulso de soja y carne se suma al comercio fronterizo para generar suba de 28% en exportaciones

La venta de productos paraguayos en el exterior aumentó en 28% hasta julio y llegó a USD 8.280 millones, en un contexto de aprovechamiento de precios de las materias primas y un mayor movimiento comercial principalmente en la frontera con Brasil. Por su parte, las importaciones crecieron un 21%, dejando una balanza comercial superavitaria de USD 1.508 millones.