fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

La economía mundial en peligro de una recesión peor que la registrada en el 2008

El Instituto de Finanzas Internacionales, que es la asociación de los bancos más importantes del mundo, advierte que nos encontramos al borde de un retroceso al cierre de este año, debido a los últimos acontecimientos políticos, climáticos y económicos.

Muchos economistas y organizaciones tienen comentarios diferentes para la situación por la que atraviesa la economía mundial pero una cosa es cierta, no hay mejoras visibles por lo tanto el miedo a una recesión es comprensible. El Instituto de Finanzas Internacionales, que es la asociación de los bancos más importantes del mundo, advierte que nos encontramos al borde de una recesión. 

El Cofundador y socio general de Craft Ventures, David Sacks, asegura que Estados Unidos se dirige hacia una recesión muy grave a finales de este año, es un momento muy difícil para las empresas emergentes por la disponibilidad de capital es limitada y las expectativas de crecimiento son bajas. 

Sacks comentó que el 14% de la riqueza mundial se ha evaporado, y que los consumidores siguen afectados por los aumentos vertiginosos de los precios no solo de canasta básica sino también de combustibles y los salarios no están a la altura de la inflación entonces los consumidores no se sienten satisfechos y eso se puede ver reflejado en los informes trimestrales. 

Por los miedos los índices de Wall Street cierra en baja estos primeros días de la semana. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron por el tema de las medidas agresivas para frenar la inflación que puede llevar a la economía estadounidense a la recesión y eso reduce el apetito de los inversores.  

Los inversores esperan una serie de alas de tasas de 50 puntos básicos en los próximos meses por las acciones de la Fed. S&P 500 perdió 31.54 puntos o un 0,79% y el Nasdaq bajón 270.83 puntos o un 2,35%.

Desde principios del año el índice S&P 500 ha bajado un 19% y Nasdaq 100 ha perdido más del 28% lo que se conoce como mercado bajista, término que se utiliza cuando el índice cae más del 20% o mayor a su máximo reciente, a esto se le suma un sentimiento negativo de los inversores y las malas perspectivas económicas. 

No solo hablamos de la inflación histórica que se presenta en el mundo, sino también la continuidad de los problemas de suministros de China que afecta a todos los países que dependemos de ellos y estas interrupciones de la cadena de suministro mundial se han visto exacerbadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Inclusive Morgan Stanley mencionó que los ingredientes para una recesión mundial están sobre la mesa, y los mismos analistas han disminuido drásticamente su perspectiva de crecimiento global en los últimos 3 meses a medida que siguen aumentando las presiones inflacionarias y aumentan los temores de recesión.

Predijeron que los encargados de la política monetaria revertirían el rumbo a la señal de estar haciendo demasiado por las fuertes alzas de tasas de interés para reducir la inflación. Uno de los ingredientes restantes es una contracción europea para golpear la economía de EEUU después de que haya suficientes ajustes de política anticipados en marcha para desencadenar una recesión. 

No sabemos qué puede pasar en los siguientes meses pero es preocupante como la Fed se mueve muy rápido para reducir la demanda de los consumidores y podría arrastrar a una recesión.