fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La posible suba de las tasas de interés de la FED y el incremento del precio del petróleo, entre los destacados de la semana

En el mes de junio se reunirá la Reserva Federal para evaluar el impacto de su ciclo de endurecimiento de tasas que realiza el país desde hace varios meses, en su lucha contra la inflación. Así también, estos días el crudo aumentó su costo, posicionándose por encima de los USD 70 el barril.

El petróleo sube mientras que los mercados analizan la deuda de EE.UU y una nueva suba de las tasas.

Los precios del petróleo subieron el lunes en un mercado agitado, ya que los mercados valoraron un acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU. que evitaría un incumplimiento por parte del principal consumidor de petróleo del mundo frente a nuevas subidas de tasas de interés de la FED que podrían frenar la demanda de energía.

Los futuros del crudo Brent subieron un 0,2%, a USD 77,07 el barril, mientras que el West Texas Intermediate un 0,3%, a USD 72,92 el barril.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, forjaron el fin de semana un acuerdo para suspender el techo de deuda de USD 31,4 billones y limitar el gasto público durante los próximos dos años. Ambos líderes expresaron su confianza en que tanto los legisladores demócratas como los republicanos apoyarán el acuerdo.

Sin embargo, los analistas consideran que el aumento del precio del petróleo será efímero.

El dólar también bajó el lunes, ya que el acuerdo sobre el techo de la deuda aumentó el apetito por el riesgo en los mercados mundiales y redujo el atractivo del billete como refugio seguro. Un dólar más bajo ayuda a la demanda de petróleo.

Los inversores que apostaron por Nvidia en el primer trimestre pueden haber recibido ganancias

Nvidia Corp entró en el club de empresas valoradas en USD 1 billón el martes, esto pudo dar un impulso a varios gestores de carteras que compraron acciones, según los datos revelados en los archivos del primer trimestre de fondos de cobertura, como la firma de inversión boutique GQG Partners, que cotiza en Australia.

Muchos inversores se han volcado en el fabricante de chips, que se ha convertido rápidamente en uno de los mayores ganadores del auge de la inteligencia artificial. Las ganancias de Nvidia también se han visto impulsadas por la actualización de la previsión de ingresos de la empresa la semana pasada, que superó la estimación media de Wall Street en más del 50%.

Entre los mayores ganadores potenciales se encuentra la firma de inversión GQG Partners Inc, con sede en Fort Lauderdale (Florida) y cotizada en Australia, que añadió 8,2 millones de acciones en Nvidia Corp en el primer trimestre, según una presentación regulatoria.

La participación, adquirida por USD 2.300 millones, vale ahora 3.300 millones, es decir, aproximadamente un 45% más. En el trimestre anterior, Nvidia no formaba parte de la cartera de GQG.

El dólar retrocede tras la sugerencia de la Fed de no subir las tasas en junio

El dólar estadounidense retrocedió desde máximos de más de dos meses el miércoles, después de que un funcionario de la FED advirtiera de que cualquier decisión del banco central de mantener firme su tipo de interés de referencia a un día en una próxima reunión no significa que haya terminado de endurecer la política monetaria.

En sus declaraciones del miércoles, el gobernador de la FED y candidato a vicepresidente, Philip Jefferson, dijo que omitir una subida de tipos permitiría a la Fed «ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de un endurecimiento adicional de la política».

Los inversores reajustaron las expectativas tras los comentarios de Jefferson, y los precios de los futuros ligados al tipo de interés oficial de la FED reflejaron sólo una probabilidad entre tres de una subida de tipos en junio. Anteriormente, después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. informara de que las ofertas de empleo habían aumentado a 10,103 millones en abril, los futuros sobre tipos de interés de Estados Unidos habían descontado un 71% de posibilidades de subida.

China e India recibieron un volumen récord de crudo ruso en mayo, según datos

Las importaciones de crudo ruso por parte de China y la India alcanzaron en mayo un máximo histórico, ya que los compradores se abastecieron de suministros con descuento, lo que redujo la demanda del petróleo de Oriente Medio y África, según evaluaciones preliminares.

Los productores se enfrentan a cierta presión para que actúen en apoyo de los futuros del Brent, que han caído un 5% esta semana, a pesar de que la OPEP+ se comprometió en abril a recortar más la producción a partir de mayo.

Los importadores de crudo nº 1 y nº 3 del mundo y principales compradores de petróleo ruso importaron unos 110 millones de barriles en mayo, según mostraron datos de Vortexa y Kpler, casi un 10% más que el mes anterior a pesar de las advertencias de EE.UU. contra la evasión del límite de precios.

Según Vortexa, los envíos rusos a la India alcanzaron la cifra récord de 8,6 millones de toneladas (62,8 millones de barriles), mientras que China recibió 6 millones de toneladas, cifra estable respecto a abril.

Los datos de Kpler muestran una tendencia similar: las importaciones indias alcanzaron la cifra récord de 66,7 millones de barriles y las chinas, 49,2 millones.

Los rendimientos de EE.UU y el dólar suben ligeramente, tras los datos de las nóminas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar subieron ligeramente, mientras que los futuros de las acciones bajaron brevemente el viernes tras un aumento mayor de las nóminas no agrícolas en mayo, pero los inversores mantuvieron las apuestas de que la FED no subirá los tipos en su próxima reunión.

Además, el Senado estadounidense aprobó una ley bipartidista, respaldada por el presidente Joe Biden, que eleva el techo de la deuda pública a USD 31,4 billones, lo que habría evitado el primer impago de la historia.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo en su esperado informe de empleo del viernes, por encima de los 190.000 puestos esperados.

Sin embargo, a pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió al 3,7% desde el mínimo de 53 años del 3,4% registrado en abril, y las presiones salariales también están disminuyendo, lo que debería tranquilizar a los funcionarios de la FED que luchan por volver a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.

Te puede interesar