fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La Tasa de Política Monetaria se mantiene en 8,5% por cuarto mes consecutivo

El Banco Central del Paraguay decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, por cuarto mes consecutivo, ante una persistente incertidumbre.

Además, el contexto internacional sigue sin mostrar certidumbres debido a nuevos ajustes de precios de commodities.

La banca matriz observa reducción de precios de rubros volátiles a nivel local, sin embargo reporta aumento en precios de servicios, tras última evolución del 2022. 

En cuanto al escenario internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 han mostrado un leve deterioro, en línea con ajustes a la baja en algunas de las principales economías mundiales, como Estados Unidos y China, así como también para América Latina. 

En cuanto a los commodities, los precios internacionales del petróleo crudo, de la soja y del maíz se han incrementado en las últimas semanas, mientras que, las cotizaciones del trigo han exhibido una reducción. 

En los mercados financieros se ha observado una disminución de los rendimientos de bonos soberanos de Estados Unidos, mientras que el debilitamiento del dólar ha continuado tras haberse registrado en diciembre un dato más favorable de inflación, un mínimo en más de un año, y una moderación de las expectativas inflacionarias.

En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo de varios países de la región mostraron una desaceleración en noviembre. En relación con los precios, la mayoría de los países analizados en la región exhibieron una desaceleración de la inflación interanual en diciembre. 

Además, se han mantenido estables sus tasas de política monetaria, salvo en Perú, que elevó en 25 puntos básicos su tasa referencial.

En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 1,6% en noviembre, explicada principalmente por los buenos resultados registrados en la agricultura y la generación de energía eléctrica, y en menor medida por la ganadería. 

La tasa de variación acumulada del Imaep, al mes de noviembre, fue -0,5%, mientras que sin agricultura ni binacionales creció 0,5%. Por otra parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 3,6% interanual, explicado por la reducción en los rubros de venta de combustibles, materiales de construcción, servicios de telefonía móvil y equipamientos del hogar. Sin embargo, se observaron resultados favorables en las ventas de prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y ventas de supermercados. 

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó nuevamente en zona de optimismo en diciembre, en un nivel de 52,4. Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual fue -0,2% en diciembre, explicada principalmente por una reducción en los precios de los rubros volátiles (frutas y verduras) y de los combustibles. No obstante, estas disminuciones fueron atenuadas por incrementos moderados en los precios de los servicios y de los bienes durables. 

En términos interanuales, la inflación se situó en 8,1% en diciembre, por debajo de la tasa registrada el mes anterior (8,3%). Respecto a las expectativas de inflación en enero, las mismas se mantuvieron en 5% para finales de 2023 y en 4% para el horizonte de política monetaria.

El CPM, si bien decidió mantener la TPM, en un contexto de incertidumbre, seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

Te puede interesar