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25 de abril de 2024

Las ventas no logran repuntar y acumulan caída de 1,9% a febrero

Los datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), correspondiente al mes de febrero de este año, muestran una nueva contracción de -0,3% y con este resultado ya acumula una variación de -1,9%.

Los rubros como grandes tiendas y productos químicos farmacéuticos mostraron variaciones positivas mientras que la ventas de materiales de construcción y de combustibles arrastraron a la baja este resultado.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), medido por el Banco Central del Paraguay BCP, reportó una caída de -0,3% en febrero, que mantiene una tendencia a la baja, teniendo en cuenta el resultado de enero que mostró una retracción de 3,2%; con las ventas en general acumulan una caída de -1,9%. 

Mientras que el promedio móvil del primer trimestre del año presentó una variación interanual de -1,3%. El resultado del indicador se explicó, fundamentalmente, por el desempeño negativo de la industria manufacturera. 

Sin embargo, la actividad comercial y algunas ramas de los servicios registraron dinámicas positivas. En la industria manufacturera se observó resultados adversos en las ventas de los sectores de aceites, azúcar, carne, molinería y panadería, papel, productos metálicos y cuero. 

En este segmento, se observaron desempeños favorables en las ventas de productos químico farmacéuticos, alimentos, prendas de vestir, la venta y mantenimiento de vehículos y la venta de combustibles. Por su parte, se registraron caídas en las ventas de productos para el equipamiento del hogar.

Las ventas en supermercados y derivados se observa una variación positiva de 2,2%, grandes tiendas, 15,4%, y productos farmacéuticos, 12,4%; mientras que materiales de construcción registraron una caída del 13,1% y ventas de combustibles en 4,1%. 

No obstante, verificaron resultados favorables las ventas de químicos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y maquinarias y equipos. 

El resultado del sector servicios respondió a la dinámica favorable de las ventas de servicios a las empresas, servicios inmobiliarios, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Sin embargo, las ventas de transporte presentaron resultados negativos. Los servicios de telefonía móvil registraron una contracción de -3,5%. 

En febrero, se registró una leve reducción interanual del 0,3%, en el nivel de ventas, con la que se acumula una caída del 1,9% en el primer bimestre, según indica el

Estimador de Cifras de Negocios (ECN).

Sobre el resultado, la consultora económica Mentu explicó que existe un menor dinamismo en las ventas de manufacturas de alimentos, papel, metal y otros productos. No obstante, la caída fue mitigada por la mejora de las ventas comerciales y algunas subramas de servicios, como los inmobiliarios.

Por otra parte, la actividad económica se incrementó en un 5,9% interanual en febrero y acumuló un 5,1% de crecimiento, conforme al Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAEP).

El desempeño positivo de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería incidieron en el resultado. Sin embargo, este fue atenuado por los bajos desempeños en la construcción y la manufactura. Pese al dinamismo relativamente mayor de la actividad la brecha entre ambos indicadores persiste, lo que señalaría una lenta recuperación de la demanda, según resaltaron desde Mentu. 

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