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24 de abril de 2024

Mapeo de rutas de comercio exterior: Falta de infraestructura y carencia de sistemas, entre las principales debilidades

A través del estudio se logró identificar alrededor de 70 oportunidades de mejora y 42 soluciones en el ámbito de las exportaciones. También se detectaron 92 oportunidades de mejora y 62 soluciones, en sus dos modalidades: marítimo/fluvial y terrestre, en el proceso de importación.

Mediante una alianza público-privada, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó el documento titulado “Mapeo de Sistematización de los Procesos del Comercio Exterior”, resultado de un trabajo entre varias instituciones que permitió identificar las debilidades del sistema de comercio exterior paraguayo y las oportunidades de mejora. 

Los mapeos en la modalidad marítimo/fluvial y terrestre se realizaron mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación de Industrias del Brasil; en tanto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través del Proyecto T-Fast, ha hecho posible el mapeo aéreo, y el Instituto Procomex de Brasil acompañó el diseño del plan de acción y la metodología implementada durante todo el proceso. 

De esta manera, Paraguay se convierte en el primer país en Latinoamérica en contar con un mapeo de todas sus modalidades de comercio exterior, lo que le permitirá seguir trabajando en la optimización de sus procesos, costos y recursos para convertirse en un aliado comercial estratégico para el mundo. 

Con respecto a las falencias encontradas durante el estudio de campo, el documento señala que la falta de coordinación entre los actores públicos involucrados en el proceso de realizar las transacciones son uno de los principales aspectos a mejorar.

Así también, indica que las limitaciones y falta de estandarización en los criterios del proceso de cobro de tasas por parte de los órganos de control dificulta el proceso de transacción. Además, menciona que se necesita una adaptación del marco normativo paraguayo a la nueva realidad de la exportación a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, resalta que la falta de infraestructura apropiada para atender las necesidades del sector productivo paraguayo en el modal aéreo limita la competitividad del país y pone en riesgo la posibilidad de aumento de las operaciones de exportación.

Por último, citó que a niveles de sistemas se observa una carencia en el sistema y procesamiento digitales, ya que actualmente las instituciones aduaneras deben proceder de forma manual y presencial al envío de las documentaciones. en formato papel.

Capacidades de mejora

Sobre este documento, las distintas autoridades que formaron parte de la alianza reconocieron la importancia del proyecto, que tiene como fin aumentar el comercio exterior de Paraguay, la metodología del trabajo y las propuestas planteadas que buscan contribuir con la modernización del proceso de exportación. 

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que con esta mesa de trabajo se pudieron visibilizar tanto los problemas existentes como las propuestas que permitirán alcanzar un nuevo nivel para la exportación. «Para esto será necesario modificar y aplicar nuevos sistemas y procedimientos, lo que brindará mayor control y estandarización a los procesos, con el fin de reducir el retrabajo y agregar valor al proceso de forma holística”, expresó el titular de la UIP.

Igualmente, Duarte resaltó que es fundamental enfatizar en la necesidad de recursos (humanos y sistémicos). así como en la voluntad político/ institucional para aplicar estas soluciones, ya que muchas propuestas no dependen únicamente de los recursos actuales, sino que requieren de la colaboración de ambos actores para proporcionar nuevas herramientas que permitan adaptarse a las necesidades mundiales con miras a una mayor inserción de los productos paraguayos en el mercado internacional.

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