fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Maquila logró suavizar a -1% la caída de sus exportaciones, en agosto del 2020

Este sector es uno de los más afectados por la pandemia, pues Brasil y Argentina, sus principales mercados, están siendo muy golpeados por la COVID-19. Los envíos acumulados siguen con una reducción de -21%.

El sector de la maquila es uno de los que sienten fuertemente los efectos de la pandemia, en el país. Sin embargo, este segmento va acortando la brusca caída experimentada en sus exportaciones durante abril y mayo pasados, meses en que las disminuciones fueron de -74% y -46%, respectivamente, en comparación con los mismos meses del 2019.

El informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) señala que el margen negativo en agosto del 2020 llegó a ser de -1%, frente al mismo mes del 2019. Esto representa USD 471.535 menos en el valor de la exportación.

En el octavo mes de este año, la exportación paraguaya bajo el régimen de maquila totalizó USD 68,2 millones, inferior a los USD 68,6 millones registrados en agosto del 2019, señala el reporte.

Los productos más exportados bajo este régimen fueron los del rubro de autopartes, que representó el 42,9% del total enviado en agosto del 2020. El segundo de mayor peso fue el de confecciones y textiles, con una participación de 29,5% en el total.

En el tercer puesto del ranking se posicionan los plásticos y sus manufacturas (11,9% de participación), seguidos por los productos farmacéuticos (5,8%), manufacturas diversas (3,3%), entre otros.

Del envío total concretado durante el citado mes, el 93% fue destinado al Mercosur – en su mayor proporción a Brasil y Argentina, considerados los principales mercados de la maquila –. El 7% de las exportaciones restantes fue dirigido al Resto del Mundo, principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.

Acumulado. El resultado acumulado de las exportaciones de maquila aún mantiene una diferencia negativa bastante amplia. Hasta el cierre de agosto del 2020, los envíos bajo este régimen sumaron  USD 393,2 millones, con una diferencia de -21%, frente a los USD 496 millones alcanzados durante los ocho meses del año pasado.

El valor total exportado hasta el mes pasado representa el 54,4% del total registrado durante todo el año 2019, que fue por unos USD 722,6 millones, según detalla el documento del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación.

La maquila es un régimen de atracción de inversión, a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Está regulada  por la Ley 1064/97, y reglamentada por el Decreto 9585/00.

Actualmente son 219 empresas que se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a unas 15.153 personas, según planillas de IPS de las empresas.

Entre los beneficios de operar bajo este régimen sobresalen: la aplicación de un tributo único de 1% sobre el valor agregado nacional; la exoneración de aranceles e impuestos a la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos; y la no exigencia de un límite del capital a invertir, ni montos mínimos, que puede ser capital nacional, extranjero o mixto.