fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

María Fernanda Carrón: “Es indispensable que más mujeres estén dentro del sistema financiero formal”

Durante su toma de posesión como miembro del directorio del Banco Central, María Fernanda Carrón habló sobre la importancia de que más mujeres tomen cargos de decisión en el país, y además de la urgencia que hay con respecto a la inclusión del género femenino al sistema financiero luego de una histórica exclusión.

Ayer, en un acto público realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), la ex titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), María Fernanda Carrón, tomó posesión de su nuevo cargo como directora de la banca matriz. Durante su discurso de bienvenida, brindó un importante mensaje acerca de la participación de las mujeres en puestos de decisión y en las finanzas a nivel general.  

Afirmó que la construcción de un país más inclusivo y puesto en marcha no es posible con la exclusión de la mitad de la población, en clara alusión a las mujeres. Expresó su felicidad por la inclusión del género feminino en el directorio de la banca matriz y dijo que desde allí fomentará la igualdad de género en las finanzas, donde las mujeres han sido excluidas por décadas. 

“Es indispensable apoyar una política que fomente la igualdad de género, que más mujeres estén dentro del sistema financiero formal. Realmente celebro la decisión del Banco Central de poner a mujeres en puestos de decisión, hoy me toca reemplazar a la Doctora Liana Caballero en una excelente gestión realizada y creo importante incluir a todos. Ningún país se construye excluyendo a la mitad de la población”.

María Fernanda Carrón, miembro del Directorio del BCP

Añadió que tiene la confianza de que desde la institución se puede avanzar en estos aspectos, mediante una regulación del sistema financiero que sea prudente y que al mismo tiempo promueva el desarrollo del país. Dijo que la base debe ser siempre la estabilidad y la previsibilidad en el campo de la macroeconomía, pero que la igualdad de género es un tema fundamental para las finanzas en la actualidad. 

Ante la consulta de cómo se debe trabajar sobre la inclusión femenina en las finanzas, dijo que además de la educación, una de las formas son los productos financieros enfocados. Estos tienen otras características, y dijo que el hecho de que haya más mujeres en lugares de decisión en el sistema financiero también irá haciendo que el negocio se vaya construyendo por este camino. 

“Hemos tenido el compromiso de un subcomité que sea de género, que realmente las mujeres puedan acceder al sistema financiero, ya que si hoy acceden lo hacen de manera indirecta por medio del padre, el tío u otro. Nosotros tenemos una brecha mayor que otros países de la región y por eso debemos tener un compromiso de productos crediticios enfocados con otras características”, puntualizó. 

Otro de los temas que consideró es la importancia de la participación de todas las entidades del sistema financiero, tanto públicas como privadas, además de la regulación que de hecho debe poner de su parte. Recordó que, estadísticamente, las mujeres tienen una menor tasa de morosidad, son mejores trabajadoras y son más fieles a las instituciones financieras con las que trabajan. 

“Es momento de que nos enfoquemos y que hagamos un trabajo enfocado a esto. El Banco Central hizo, a inicios de este año, unas capacitaciones enfocadas solamente a género, y tiene un compromiso con eso, pero vamos a trabajar todavía más”, concluyó. 

Te puede interesar