fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Más de 5.000 mujeres fueron capacitadas en el uso de la tecnología mediante el programa “Conectadas”

Uso provechoso de internet y teléfonos inteligentes, correo electrónico, herramientas de búsqueda, las redes sociales y su utilización para publicidad, la seguridad en internet y otros, fueron las áreas en que las mujeres se formaron gracias al programa de la compañía de telecomunicaciones Tigo.

Por otra parte, el programa BECAL destacó que el 63,1% de las becarias son mujeres paraguayas, lo que significa que alrededor de 1.581 mujeres están estudiando en las mejores universidades del mundo con promoción estatal.

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, celebrada cada 24 de febrero, la compañía de telecomunicaciones Tigo, anunció las acciones que serán realizadas este año mediante su programa “Conectadas”, que desde el 2019 ha logrado impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de miles de mujeres en todo el país. 

En este sentido, Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la empresa, enfatizó que el programa busca reducir la brecha de género en el uso de la tecnología, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas; y a la vez impulsar un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.

Asimismo, resaltó que desde el inicio del programa más 5.000 mujeres han sido parte, capacitándose en temas como: uso provechoso de internet y teléfonos inteligentes, correo electrónico, herramientas de búsqueda, las redes sociales y su utilización para publicidad, la seguridad en internet y otros.

Entre las participantes se encuentran jóvenes que buscan su primer empleo, madres, amas de casa, emprendedoras que buscan una oportunidad para superarse. Algunas de ellas ya sabían manejar lo básico del internet y sus celulares, pero aun así encontraron provecho en este contenido para “quitarle el jugo” a la tecnología.

La segunda fase del programa capacita con contenido específico para potenciar los emprendimientos con temas como planes de negocios, técnicas de ventas, atención al cliente, marketing digital, etc.

Acciones para este año

Para el 2022, anunciaron que además de lanzar la capacitación en formato 100% virtual sobre el uso de internet abierto a todas las mujeres del país, proyectan realizar una versión del programa dedicada a mujeres emprendedoras que forman parte de la cadena de valor de Tigo.

“Esta versión de Conectadas estará dirigida a mujeres emprendedoras, líderes de comercios, farmacias, autoservicios y otros negocios que forman parte de la red de distribución de Tigo en todo el país”, explicó Flecha.

Al tiempo de agregar que el objetivo es desarrollar las competencias empresariales de mujeres que forman parte de la cadena de valor de Tigo, promover su desarrollo y el crecimiento de sus negocios, a través de la tecnología. 

La capacitación incluirá contenido y herramientas sobre técnicas de ventas, atención al cliente, educación financiera, marketing, liderazgo y otros. 

Brindarán 40 horas de capacitación donde se combinarán talleres virtuales y sesiones de asistencia técnica en forma presencial, donde las participantes podrán plantear dudas, consultas o mostrar sus avances en la aplicación de los contenidos desarrollados, promoviendo que pongan en práctica lo aprendido, en sus negocios. “Tenemos como meta llegar al menos a 400 mujeres de todo el país”, anunció.

Beneficiaria del programa 

Mercedes Jara, una de las participantes del  mencionado programa sostuvo que “antes no daba tanta importancia a las herramientas digitales, pero conociendo todo lo que abarcan me di cuenta de que son muy interesantes e importantes para mi actividad laboral”.

La misma es dueña de un comercio ubicado en Luque, ofrece recargas de saldo de telefonía, realiza giros, activaciones, cargas de billeteras electrónicas. Fue invitada por Tigo a ser parte de Conectadas en el 2021 y participó en forma virtual de los espacios de capacitación.

Mujeres becadas en las mejores universidades del mundo

Por otra parte, el Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), detalló que el 63,1% de los becarios son mujeres paraguayas, lo que en números representa que 1.581 mujeres están estudiando en las mejores universidades del mundo.

Según detallaron, del total de las mujeres becarias, 814 hacen maestrías; 295 entrenamiento docente; 237 estudian Idiomas extranjeros; 150 el doctorado; 78 realizan movilidad de grado; y 7 el postdoctorado.

Asimismo que del la cantidad de mujeres becarias, 614 estudian en un área relacionada a la educación; 326 son de ciencias sociales; 273 del área de humanidades; 121 de ingeniería y tecnología; 105 en el ámbito de ciencias médicas; 84 están en ciencias exactas y naturales; y 58 en ciencias agrícolas.

Te puede interesar