fbpx
22 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Mejoran las perspectivas de los agentes económicos para el 2020

El sector privado aguarda una contracción de -2,7% del PIB para este año, luego del -3,5% proyectado anteriormente. También esperan cerrar el año con una inflación de 1,9%, un dólar en G. 7.000 la unidad, y una Tasa de Política Monetaria sin variación.

Las expectativas del sector privado sobre el posible desenlace económico en Paraguay mejoraron en este octubre, según los resultados de la última encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los agentes económicos consultados por el BCP estiman que la economía estaría experimentando una contracción de -2,7% este año, y no -3,5% como lo habían estimado en las encuestas anteriores. Mientras que para el 2021, aguardan un rebote económico de 3,8%.

Miguel Mora, economista Jefe del BCP, explicó que esta mejora en la expectativa de los agentes económicos encuestados obedecería a la recuperación de la actividad económica observada durante junio y julio de este año, luego de la brusca caída registrada en los meses de abril y mayo por efecto de la cuarentena establecida en Paraguay para tratar de controlar la propagación de la COVID-19.

En junio y julio pasados, la actividad económica había logrado repuntar en 1,2% y 0,9%, respectivamente. Esto se dio luego de que la pandemia sumiera a nuestro mercado en una profunda contracción (de -12,2% y -7,4%) en abril y mayo, que siguió al primer efecto de -1,1% registrado en marzo. En los meses del 2020 previos a la emergencia sanitaria, nuestra economía se expandió en 4,5% y 6,3%; mientras que en agosto volvió a caer en -2,1%.

Otras expectativas. Además de la estimación sobre el PIB, la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas también recoge datos relacionados con la proyección manejada en el sector privado sobre la inflación, tipo de cambio del dólar y la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Los agentes encuestados indican que esperan que este año se cierre con una inflación de 1,9%, superior a la expectativa manejada en el mes de septiembre (1,8%). En tanto, para el 2021 aguardan una inflación de 3,1%, superior al 3% manejado en el mes anterior. Estas proyecciones se encuentran por debajo de la meta de inflación del BCP, que es 4%, con un rango de  +/- 2.

Con relación al tipo de cambio, la estimación del sector privado es culminar el 2020 con un dólar a G. 7.000 por unidad; y que en el 2021 vuelva a retroceder a G. 6.950.

En tanto, prevén que este año ya no se registren variaciones en la TPM y que se mantenga en 0,75%; aumentando a 1,13% en el próximo año, detalla el EVE presentado en la víspera por la banca matriz.

Te puede interesar

Superintendencia de Bancos nota buen dinamismo en créditos y se espera reducción de la mora

El superintendente de bancos Hernán Colmán destacó el gran dinamismo que mostraron las principales carteras de los bancos locales a pesar de contar con tasas de interés elevadas. También advirtió que ante recortes de la tasa de política monetaria, los efectos no se verían de manera inmediata en el costo del crédito para futuras concesiones. Consideró además que no hay niveles preocupantes de mora en el sistema, ya que una parte de la misma se explica por atrasos de préstamos otorgados en la pandemia que se saldarían a finales de este año.