fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Mipymes piden ajustes en el contrato de fideicomiso del BNF para reactivar la economía

El citado sector solicita a Hacienda una reconsideración en los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato para que todos los sectores económicos puedan acceder a los recursos del fideicomiso por igual e impulsar así la reactivación económica del país.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) informaron que han solicitado al ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, una garantía de constitucionalidad a las cláusulas del contrato de fideicomiso de apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales.

Según detallaron, en noviembre de 2021, el Gobierno autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2 y 4%, hasta siete años de plazo y tres años de gracia. 

Sin embargo, hasta el último reporte dado por Hacienda y BNF solo han desembolsado USD 400.000 de los USD 20 millones destinados.

En este sentido, Belén Abente, voluntaria de Asepy, explicó que el fondo fiduciario es una medida de apoyo económico para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos establecido en la Ley de Emergencia. 

No obstante, desde Asepy consideran que los sectores económicos se deberían ampliar, siempre y cuando correspondan a mipymes, trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, sean personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas. 

Concretamente, lo que reclaman es una reconsideración en los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato para que todos los sectores económicos puedan acceder a los recursos del fideicomiso por igual y poder impulsar la reactivación económica.

“Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los sectores más afectados son el comercio, mayorista y minorista, los hoteles, restaurantes y las manufacturas. (CEPAL, 2020)”, dijo Abente. 

Al tiempo de agregar que nuestro país no ha sido la excepción ya que las mipymes y trabajadores independientes que prestan un servicio en el proceso de integración económico, social y cultural del país sufrieron una desaceleración económica proveniente de las medidas sanitarias tomadas por el gobierno como la cuarentena obligatoria. 

Desde la citada asociación recordaron también que desde el 2020 asesoraron en la presentación de carpetas a emprendedores de todos los sectores económicos del país, así como con instituciones privadas y el BNF, a través de constantes mesas de diálogo. 

“El fondo de garantías fue una herramienta clave y de éxito para el acceso a liquidez al sector formal que no se encontraba en condiciones óptimas para acceder a un financiamiento con características flexibles y favorables”, subrayó Abente.

El mencionado gremio de emprendedores añade también que se estima un bajo crecimiento económico para finales del 2022 como consecuencia del contexto económico internacional con repercusión en el mercado nacional como la inflación y los factores climáticos. 

“Estos escenarios generan ajustes en la política monetaria, lo que conlleva un aumento en las tasas activas de los préstamos para los sujetos de créditos que no se encuentren como beneficiarios finales de esta línea”, explicaron. 

“Es por ello que vemos con preocupación la reactivación económica y el fuerte impacto del menor consumo en las mipymes y trabajadores independientes, sector económico de vital importancia en la economía paraguaya ya que representa aproximadamente al 97% de las unidades económicas y es responsable de la generación del 62% de los empleos”, finalizó Belén Abente.

Te puede interesar

COMFAR S.A.E.C.A. vuelve a la Bolsa de Valores y emitirá bonos por G. 20.000 millones

La emisión prevista para este martes 19 de julio forma parte de su Programa de Emisión Global G2. La primera serie cuenta con una tasa de interés de 11,25% anual y un plazo de vencimiento a 5 años. Los recursos captados serán destinados a la construcción de una planta moderna que aumentará la capacidad productiva cuatro veces más, con procesos de producción optimizados y aptos para la certificación de exportador internacional.