Según datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la morosidad del sistema al cierre de agosto se ubica en un 2,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. Este nivel de morosidad equivale a unos USD 561 millones de la cartera total de créditos. Aunque es inferior a los meses anteriores, sigue siendo elevado.
Sin embargo, la tasa del 2,7% es la más baja de los últimos 28 meses, de acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP). La última vez que se observó una cifra inferior fue en marzo de 2022. Un factor estacional que contribuye a la reducción de la morosidad es la caída pronunciada en diciembre, impulsada por el pago del aguinaldo.
La disminución de la morosidad está estrechamente vinculada con el crecimiento económico, que ha mostrado una expansión del 4,6% en lo que va del año y del 5,3% en términos interanuales, lo que se reflejó en una recuperación en el empleo y los ingresos de las familias.
Según los datos del BCP, las carteras de préstamos con mayor participación en la morosidad son el consumo, construcción, préstamos al comercio al por menor. En promedio cada cartera posee una tasa de mora de 4 y 5% aproximadamente.
IMPACTO DEL EMPLEO
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación alcanza el 65,7% al cierre de junio, con la incorporación de más de 76.000 personas al mercado laboral. Este aumento no solo favorece a la economía en general, sino también a la capacidad de las familias para cumplir con sus obligaciones financieras.
Un dato no menor es el incremento de los ingresos en el sector privado, donde las mujeres han experimentado el mayor repunte. Según el INE, los ingresos laborales de las mujeres aumentaron un 14% en comparación con el 10% de los hombres. El salario promedio de las mujeres en el primer trimestre de 2023 era de G. 2.725.304, mientras que en el mismo periodo de este año ascendió a G. 3.109.093.
Por su parte, el salario promedio de los hombres pasó de G. 2.902.333 en el primer trimestre de 2022 a G. 3.178.953 en el mismo periodo de este año. El reporte también señala que la mayoría de los nuevos empleos, un total de 76.402, fueron generados por grandes empresas y microempresas.