El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, firmó el miércoles 21 de agosto la Resolución Nro. 1215/2024, mediante la cual, autoriza al Viceministerio de Administración y Finanzas a aplicar una multa por incumplimiento a la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria, por un monto de G. 421.529.542.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), este monto equivale al 0,5% del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar que le fuera adjudicada en el lote 6 en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos Central, Pdte. Hayes y Capital.
Se consideraron varias falencias detectadas por sucesivas auditorías y visitas in situ, realizadas incluso por el propio ministro Tadeo Rojas, una de ellas, en la Esc. Básica 4659 Domingo Martínez de Irala y la otra en la Esc. Miguel A. Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.
Según denuncias, los alumnos no recibieron el almuerzo en dos ocasiones recientes debido a la falta de insumos necesarios para la preparación de la comida, responsabilidad de la empresa proveedora Granos y Aceites.
Entre las falencias, el MDS cita que entre los días 5 y 12 de agosto de 2024, la empresa debía entregar 400 raciones de alimentos. Sin embargo, los responsables no firmaron ni sellaron las actas de entrega, limitándose a asistir una vez por semana. La situación empeoró el 19 de agosto, cuando los insumos para cocinar no llegaron a tiempo.
Asimismo, se constató que el proveedor no cocina los alimentos en las instalaciones de la escuela, sino que los trae de un sitio desconocido, lo cual afecta la calidad del servicio. La comida llega sin la temperatura adecuada para su consumo y los encargados de la preparación no portan uniformes, lo que genera preocupación en la comunidad educativa. Esta situación también afecta a otras instituciones del Departamento Central que forman parte del lote 6, como el Colegio Nacional Miguel Ángel Torales.
Cabe mencionar que esta es la primera sanción aplicada en el marco del programa Hambre Cero, en consonancia con el compromiso asumido por el MDS y que es recordado por el ministro en cada visita a las instituciones educativas: “el alimento escolar debe llegar a las escuelas y colegios en tiempo y forma.”