fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Nace la Asobolsa con el objetivo de promover la cultura bursátil en el país

La citada asociación fomentará el trabajo coordinado y las buenas relaciones con otros gremios empresariales, así como con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a los fines de desarrollar y ejecutar aquellos proyectos que se consideren de interés común.

Este martes se realizó oficialmente el lanzamiento de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), que según su presidente, César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, busca promover la cultura del desarrollo bursátil, impulsar modificaciones legales, conversar con las autoridades, con las otras asociaciones del sector bancario y financiero, “tener un interlocutor válido para justamente desarrollar todas las actividades que tienen que ver con nuestro negocio”, indicó. 

El mismo destacó que en los últimos años la cantidad de empresas que incursionaron en este sector se disparó y que ahora ya son 16 casas de bolsas y se juntaron 5 para dar “el puntapié inicial», con la creación de la Asobolsa. 

Paredes enfatizó que la idea es que todas las casas de bolsa del mercado formen parte de la asociación de manera a juntar todas las ideas y todas las necesidades que existan. “En los últimos años los volúmenes de la bolsa subieron mucho, eso atrajo mucha gente, también extranjeros que están viniendo a Paraguay a impulsar este negocio”, aseguró. 

Por su parte, Raymundo Mendoza, vicepresidente de esta nueva asociación sostuvo que la creación de la asociación de casas de bolsas va a transformar el punto del mercado. Enfatizó en que es necesario e indispensable contar con un grupo que reúna todas las necesidades de todas las casas de bolsa.

A su vez, el Secretario General de la asociación, Sebastián Oporto, sostuvo que este lanzamiento se trata de un momento histórico, como también dejó en claro que con la conformación de este gremio se busca canalizar y prospectar todo el futuro del crecimiento del mercado bursátil del país, como también del desarrollo del país.

“Esperemos que todos nuestros colegas también se unan y esto sea el puntapié inicial de  una asociación fuerte para el desarrollo y crecimiento del mercado de capitales paraguayo y también que va a traer el progreso de Paraguay en el futuro”, señaló.

Marcelo Prono, Tesorero del gremio, indicó que desde la Asobolsa trabajarán para que sea realmente un lugar beneficioso para todas las casas de bolsa y para el mercado en general. 

“Hablamos ayer del crecimiento del mercado y ese crecimiento nos obliga también a juntarnos para que el impacto del mercado de capitales sea cada vez mejor y más grande”, expresó.

Por su parte, el miembro fundador de la Asobolsa, René Ruiz Díaz, manifestó que la formación de esta asociación se trata de una necesidad por parte de las casas de  bolsa del país en contar con una presencia institucional que ayude a potenciar el mercado bursátil local. 

“Realmente creo que es el reconocimiento de que este grupo de colegas está llevando adelante cosas muy interesantes y, más allá de que seamos competidores entre nosotros, pero aún así sabemos encontrar el espacio para pensar más allá y pensar cómo crecer el mercado entre todos”, expresó.

Miembros de la Asobolsa

Cabe recordar que el primer Consejo Directivo de la Asobolsa está conformado por César Paredes, de CADIEM Casa de Bolsa S.A., como presidente; y Raymundo Mendoza, de Puente Casa de Bolsa S.A, como vicepresidente.

A su vez, se encuentra como tesorero, Marcelo Prono, de Regional Casa de Bolsa S.A.; y como secretario general, Federico Sebastián Oporto, de Investor Casa de Bolsa S.A. y René Ruiz Díaz, de Avalón Casa de Bolsa, figura como miembro fundador.