fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

A julio, MOPC ejecutó solo el 35% de su presupuesto destinado a inversión pública

El total de los recursos utilizados en este concepto asciende a G. 1,9 billones, con una caída de 27% respecto al monto que se había invertido hasta el séptimo mes del año pasado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que al cierre del séptimo mes de este año lleva ejecutado el 35% del total del presupuesto destinado a inversiones físicas. 

Según la cartera de Estado, a julio se han desembolsado G. 1,9 billones de los G. 5,5 billones asignados para obras públicas en este 2021, lo que representa una caída del 27% en relación con el acumulado del año pasado. 

De esta manera, el MOPC aún cuenta con G. 3,5 billones que deben ser utilizados en estos cinco meses restantes. 

En lo que respecta al desembolso para obras públicas solo del mes de julio, también se observa una disminución en comparación con el mes de junio de este año, que fue de G. 336.185 millones y en el séptimo mes fue de G. 325.361 millones.   

Ejecución a nivel general 

En cuanto a la ejecución a nivel general del presupuesto del MOPC, la cifra llegó a G. 2,3 billones, lo que significa un 34% del dinero asignado a su presupuesto para este año, que es de G. 6,9 billones.

Así también, esta cifra ejecutada en comparación con el mismo periodo del año pasado representa una caída del 28%, ya que a julio del 2020 la citada cartera ya llevaba ejecutados G. 3,2 billones. 

Fuente: MOPC

En detalles, el MOPC ha ejecutado G. 119.467 millones en servicios personales, es decir, para pagos de salarios y lo que quiere decir que ha utilizado el 47% del total de los recursos presupuestados para este fin.

A su vez, lleva desembolsados G. 112.504 millones para servicios no personales, significando un 45% de ejecución; G. 15.828 millones para bienes de consumo e insumos, G. 109.793 millones en concepto de transferencias y G. 10.295 millones en otros gastos. 

Además, en su reporte mensual se observa que aún no ha utilizado el rubro 600 correspondiente a inversión financiera, para lo cual tiene asignados G. 519.744 millones. Así también, de lo presupuestado en concepto de servicio de la deuda pública tampoco ha utilizado, que en total son G. 16.055 millones. 

Fuente: MOPC

Obras en ejecución

Los principales proyectos de inversión pública que está llevando adelante el MOPC son: Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, mejoramiento del corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná, además de la construcción de caminos rurales, vecinales, etc.; mejoramiento y conservación de tramos, caminos departamentales y caminos vecinales, ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7, y habilitación de redes de pavimentos en varios departamentos. 

Cabe mencionar que las obras son financiadas por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), bonos soberanos, Ley llave en mano, entre otras.