fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

A pesar de menor nivel del dólar con respecto al 2020, importados llegan a precios máximos en 15 años

La inflación interanual de bienes importados, excluyendo frutas y verduras, se ubica en la línea del 9,9% al cierre de octubre. Analistas observan que este es su punto más elevado desde el 2005, como consecuencia del costo de fletes y combustibles.

El fenómeno de la inflación ha sido la tónica en el mundo durante el proceso de recuperación económica, luego de los meses más críticos por la pandemia, incluyendo a países desarrollados como Estados Unidos. Este comportamiento alcista de los precios, continúa sin mostrar signos de detenerse en el corto plazo según apuntaron analistas de Mentu en su boletín “Pulso Financiero”. 

En la publicación de la Consultora, se destaca que la situación de la inflación se replica en el caso de los bienes importados en nuestro país, excluyendo frutas y verduras, indicador que según datos del Banco Central se encuentra en la línea del 9,9% al cierre de octubre. Este es su nivel más alto desde octubre del 2005, explicaron desde Mentu. 

“El sobrecosto generado por los elevados valores de los fletes marítimos a nivel mundial, la escalada de los precios internacionales del combustible y las demoras constantes en plazos de entrega de los productos por las dificultades logísticas sigue incidiendo en el precio final de los bienes importados”, se explica en el boletín, con respecto a las causas de este fenómeno.

Los analistas advierten que esto podría limitar la disponibilidad de bienes importados demandados naturalmente en las festividades de fin de año, que son épocas de mayor consumo. 

Fuente: Elaboración de Mentu con datos del BCP.

Dólar 

Con respecto al tipo de cambio, Mentu apunta que si bien la cotización referencial del tipo de cambio del BCP se redujo levemente en comparación a los meses anteriores, ha cerrado octubre en G. 6.905 y se ubicó ayer en G. 6.852, un nivel sigue presionando al alza los precios. 

Cabe apuntar, que la suba de precios de importados se da a pesar de que el dólar se encuentra en un nivel menor que el del año pasado. Por ejemplo, la cotización de G. 6.852 con la que cerró el dólar ayer, es un 2,6% menor que en noviembre del año pasado, cuando la moneda extranjera llegaba a un valor de G. 7.038 y se mantenía constantemente por encima de la línea de los G. 7.000.

Durante los últimos días, el tipo de cambio se ha mantenido por debajo de los G. 6.880, y según han opinado analistas de Basa Capital, esto ha sido producto de las intervenciones de la banca matriz en el mercado cambiario de manera decidida, con un promedio de USD 13 millones diarios en ventas al sector privado. 

Te puede interesar