fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

A pesar de reciente suba del dólar, agentes reducen a G. 6.600 el pronóstico para cierre de año

Esta semana, la cotización del dólar tuvo un incremento del 3,16% en el promedio diario, según registros del BCP. Aún así, agentes económicos marcaron una tendencia a la baja para fin de año en su vaticinio para esta variable.

Según el registro diario de cotización de monedas del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cotizó ayer en la línea de los G. 6.438 luego de haber iniciado la semana en G. 6.241 

Esta depreciación de la moneda local, del 3,16%, en un espacio de tiempo menor a una semana llama la atención, ya que contrasta con la expectativa de los agentes económicos de un dólar más descomprimido. 

Agentes económicos consultados por el BCP, mediante la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), pronuncian un vaticinio de descompresión del tipo de cambio. 

En la consulta del mes pasado, los mismos opinaron que el dólar cerraría el 2021 en G. 6.800; sin embargo, para la edición de abril bajaron su perspectiva en 200 puntos para llegar a los G. 6.600 

Sobre la expectativa de los agentes sobre un tipo de cambio más bajo, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, apuntó al buen precio de las materias primas en el mundo como motivo principal y a la buena producción agropecuaria que se viene registrando en nuestro país. 

Esto genera un vaticinio de importante ingreso de divisas al país, lo que ayudaría a la descompresión del tipo de cambio. 

“Este escenario se corresponde con lo que fue el boom en los precios de los commodities entre el 2004 y el 2014, sobre todo en los periodos en que los precios habían llegado a los USD 500 dólares, y también tuvimos un precio del dólar más bajo. Al mirar en términos interanuales de otros países, por ejemplo México también muestra una apreciación del 14%, al igual que Chile”, explicó. 

Situación actual del dólar 

Al ser consultado sobre la suba del 3,16% que registró la cotización del dólar esta semana, refirió que el intercambio de monedas en nuestro país responde a cuestiones de mercado y, por lo tanto, el tipo de cambio simplemente refleja la oferta y la demanda.

Agregó que se observa un comportamiento similar en otras latitudes de la región, por lo que no habría inconvenientes. 

“Esta volatilidad es normal ya que el tipo de cambio es flexible, sube y baja un poco, pero en términos comparativos con respecto al inicio del año está en un nivel mucho menor”, sentenció el economista. 

Cabe recordar que a inicios de este mes, la banca matriz tomó la decisión de suspender las ventas compensatorias de dólares al mercado ante las buenas expectativas de ingresos de divisas por las exportaciones de soja y carne, lo que también pudo haber influído en el precio del dólar. 

El dólar había cerrado el 2020 en un nivel de G. 6.900, motivo por el cual acumula todavía una depreciación de 6,6%

Te puede interesar