fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Fernández y Abdo Benítez abogan por un Mercosur con «más dinamismo» comercial

Según señaló la Presidencia Argentina en una nota de prensa, los dos políticos destacaron la «respuesta dada por los países miembros del bloque» durante 2022 ante las «demandas globales de productos que el Mercosur pudo exportar a todo el mundo», a partir de las consecuencias de la guerra de Ucrania y el «impacto» del conflicto bélico en materia de alimentos y energía en América Latina.

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, debatieron este viernes sobre la agenda bilateral y del Mercosur y abogaron por la «necesidad» de darle «aún más dinamismo al comercio regional y extrarregional», informaron fuentes oficiales argentinas.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo en la residencia presidencial argentina, en la localidad bonaerense de Olivos.

Según señaló la Presidencia Argentina en una nota de prensa, los dos políticos destacaron la «respuesta dada por los países miembros del bloque» durante 2022 ante las «demandas globales de productos que el Mercosur pudo exportar a todo el mundo», a partir de las consecuencias de la guerra de Ucrania y el «impacto» del conflicto bélico en materia de alimentos y energía en América Latina.

«En ese sentido, los mandatarios ratificaron la necesidad de darle aún más dinamismo al comercio regional y extrarregional. Y pusieron en valor que se ha logrado alcanzar el mayor comercio bilateral histórico, además de la decisión de ambos gobiernos de continuar incrementándolo», agregaron las fuentes.

Fernández y Abdo Benítez remarcaron las negociaciones que el Mercosur, bloque que también integran Brasil y Uruguay, lleva adelante con la Unión Europea para sellar un pacto de libre comercio y «lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes», que contemple las «tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental», como marco para una «profundización» de la asociación birregional.

Argentina ocupa la presidencia semestral del Mercosur, grupo que en los últimos tiempos ha vivido tensiones internas por las diferencias de opinión respecto a la política comercial, después de que Uruguay anunciara su negociación por fuera del bloque para rubricar un tratado comercial con China.

AGENCIA BILATERAL

Los dos presidentes también charlaron sobre temas de la «amplia agenda bilateral y regional» y en el encuentro, en el que se destacó la relación entre ambos países, se acordó «continuar profundizando los diferentes ejes que hacen al relacionamiento externo entre Argentina y Paraguay».

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Franco, adelantó que Abdo Benítez iba a pedir a su homólogo que no se aplique el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná hasta tanto se reciba una respuesta a las consultas técnicas emitidas por la Comisión del Acuerdo de este corredor fluvial.

Ya antes, el pasado 13 de enero, Paraguay pidió una reunión «urgente» con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino.

Sin embargo, el texto difundido este viernes por la Presidencia Argentina, al término de la reunión de mandatarios, no se refirió al respecto.

En la reunión en Olivos también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, y su homólogo paraguayo, Julio César Arriola.

Te puede interesar

Proyecciones 2023/2024: EEUU ubica a Paraguay entre los países con mejores estimaciones para la producción de soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos elevó de 10 millones a 10,3 millones de toneladas el pronóstico de producción de soja que tendrá nuestro país en la campaña 2023-2024. Así también, aplicó un alza a la estimación de exportaciones de este grano, ya que pasó de 6 millones a 6,30 millones. USDA resalta que la producción global de soja 2023/24 llegará a 399 millones de toneladas, teniendo en cuenta los pronósticos de producción más altos para Argentina, Estados Unidos, Rusia, China, Paraguay y Bolivia.