fbpx
28 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Abdo promete regularización en vacunas y anuncian plan “serrucho” para restricciones

El presidente de la República renovó el compromiso del envío de 64.000 vacunas vía mecanismo COVAX, ahora para fines de este mes. Desde el Ministerio de Salud se adelantó que las medidas restrictivas serán intermitentes y se implementarán con mayor o menor intensidad según el ritmo en que aumenten los contagios.

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló sobre la situación de la expectativa de llegada de vacunas contra el COVID-19

Uno de los puntos más importantes, luego de los reclamos del Gobierno al mecanismo Covax de negociación, es que existe un compromiso de regularizar los envíos de vacunas a nuestro país, según sostuvo el jefe de Estado. 

Unas 64.000 dosis de AstraZeneca debieron llegar el mes pasado por esta vía; sin embargo, nuestro país ha sido de los más postergados, hasta el momento. Abdo Benítez anunció que a finales de abril llegarán estos biológicos, que ya han sido pagados con anterioridad. 

Además, existe el compromiso de otras 100.000 dosis de vacunas que deberán llegar próximamente también por medio del mecanismo Covax, según afirmó el presidente de la República, aunque no precisó la fecha exacta en que estarían arribando. 

“Ese es el cronograma de un compromiso que ellos hicieron conmigo por teléfono, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro de Salud. Esperamos para la última semana de abril las 64.000 dosis que nos debieron entregar el mes pasado y actualizar las 100.000 que estaban para abril. No depende de nosotros, pero estamos haciendo los reclamos”, indicó Abdo Benítez.

También informó que unas 20.000 vacunas Sputnik V salieron ayer desde Rusia, vía el Fondo Ruso, y estarían arribando a nuestro país el próximo jueves. Agregó que existe un compromiso de esta institución de hacer una nueva entrega próximamente, mientras que todavía se espera la certificación internacional de las vacunas llegadas desde India. 

Otro de los anuncios realizados con respecto a las vacunas fue que se está llegando a la etapa final de los procesos para adquirir las de Moderna – exigidos por el fabricante -, en donde hay una cooperación de Qatar de 400.000 dosis y se estarían comprando unas 400.000 vacunas más. La expectativa es tener también este tipo de biológicos dentro del presente mes, al menos las provenientes de la mencionada donación. 

“Plan Serrucho”

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, hizo referencia a la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica actual.

Reconoció que las ocupaciones de camas en los hospitales se duplicaron en poco tiempo, por lo que consideró que la cuarentena total debería prolongarse. 

Sin embargo, admitió que existen otras necesidades además de las sanitarias, como las económicas de supervivencia, y presentó el plan “serrucho” para tener restricciones fuertes de manera intermitente durante algunas semanas. 

Sequera apuntó que existe la necesidad desde el punto de vista técnico de recurrir a un nuevo periodo de restricciones fuertes para poder bajar el pico de contagios y ayudar a la descompresión del sistema de salud. 

“Esta es una estrategia que se propuso ya desde el año pasado, aplicable a las situaciones extremas como en la que estamos, sabemos que las cuarentenas duras muy prolongadas no son soportadas por ninguna sociedad. Entonces estas son medidas de choque de una semana o diez días, y luego se descansa para volver a la dinámica”, explicó Sequera sobre este asunto. 

Agregó que, para la aplicación de este tipo de medidas, será fundamental la utilización de la referencia que da el “semáforo de contagios”, ya que las zonas con una mayor afectación serán las que mayor cuidado deberán tener en el marco de las restricciones intermitentes que se irán dando a partir de este momento para bajar la cantidad de infecciones. 

Con respecto a los controles de circulación, desde la comandancia de la Policía Nacional, se informó que unas 44.000 personas fueron verificadas en circulación durante la Semana Santa, y en total fueron 23.000 vehículos, la mayoría en Central, Capital y Ciudad del Este. Unos 67 bares y 69 bodegas fueron cerrados, como trabajo preventivo de la policía.

Es importante destacar que el Banco Central del Paraguay (BCP), informó en el marco del Decreto Nº 5071 de fecha 4 de abril de 2021,  que todas las entidades  sujetas a su regulación y supervisión operarán en el horario normal de atención al público, fijado por cada entidad, con lo que se asegura la provisión de servicios financieros a pesar de las restricciones de circulación.