fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Abren sumario al BNF para esclarecer hechos relacionados con control antilavado

En pleno proceso de evaluación por parte del Gafilat, el BCP puso en duda los controles de prevención de lavado de activos del Banco de Fomento e instruyó sumario administrativo para esclarecer hechos ocurridos entre 2011 y 2018

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la apertura de un sumario administrativo al Banco Nacional de Fomento (BNF) para esclarecer hechos relacionados con el control antilavado de activos realizado entre el 2011 y el 2018, según información confirmada por el banco público el día de ayer, mediante un comunicado oficial.

Este comunicado, se dio como respuesta a una publicación de prensa del medio digital denominado “Express News”, el cual afirma directamente que la pesquisa administrativa se realiza en torno a movimientos del supuesto lavador de dinero Dario Messer, amigo cercano del ex presidente Horacio Cartes, a quien señalan como cliente del BNF en ese periodo de tiempo. 

El BNF sostiene que el proceso administrativo no corresponde a un caso específico, sino a las verificaciones de ciertas dudas suscitadas en torno a las inspecciones realizadas en el marco del control preventivo contra el lavado de activos. 

El sumario ya fue notificado y el periodo de estudio corresponde a las administraciones de los tres gobiernos anteriores al actual – los de Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes -. 

“El objeto del sumario administrativo es esclarecer si se cometieron o no infracciones administrativas a las reglas de prevención sobre el lavado de activos por parte de la persona jurídica, el BNF, y no por parte de las personas físicas que la componen. Su apertura no implica de ninguna manera un veredicto sobre la responsabilidad de la persona jurídica”, apunta el comunicado del banco estatal, dirigido a la opinión pública. 

De esta manera, se explica que la apertura del sumario no implica – todavía – un veredicto final sobre el asunto, sino la apertura para el esclarecimiento de algunos cuestionamientos que tiene sobre los procesos la Superintendencia de Bancos (SIB). 

Además, se apunta que no hay funcionarios instruidos a nivel personal, sino la responsabilidad estaría en todo caso sobre la persona jurídica de Fomento.

Finalmente, desde la institución se indicó que los mecanismos de prevención de lavado de dinero se aplican en consonancia con los estándares internacionales y a las disposiciones legales establecidas localmente. 

Cabe recordar, con esto, que nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación en su capacidad para prevenir el el lavado de activos por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Un resultado negativo en este sumario con respecto a los controles en esta materia podría ser perjudicial para la nota final, más aún teniendo en cuenta que se trata del banco estatal.