fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Actividad económica siguió creciendo en octubre, pero a un ritmo menor

El indicador de actividad económica medido por el Banco Central volvió a mostrar un resultado positivo en octubre, pero con una considerable disminución al comparar con meses anteriores. Los resultados del sector primario y algunos segmentos industriales han tenido una incidencia negativa en el mes.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó hoy los resultados de su Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) correspondientes a octubre del 2021, donde se nota un nuevo incremento de esta métrica. Concretamente, el aumento del índice es del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando había registrado una contracción del -0,7%. 

Este ritmo de crecimiento es menor al observado en meses anteriores, ya que en septiembre la variación interanual había llegado hasta el 5,6%, aunque con una base comparativa también menor. En agosto, el crecimiento del indicador fue del 4,2%, mientras que en julio había sido del 3%, en el contexto de la recuperación económica del país. 

Abril fue hasta el momento el mes del 2021 con el mayor repunte de la actividad económica, al haberse comparado con el periodo de cierre total de la economía en el 2020 que se dispuso como medida de prevención del COVID-19

Según se explica en el informe de IMAEP, el sector primario -incluyendo a la agricultura y a la ganadería- tuvo una incidencia negativa que  mitigó el desarrollo de la actividad económica en el mes. Cabe recordar que desde la banca matriz han apuntado en reiteradas ocasiones que la segunda parte del año se caracteriza por una preparación de la producción en esta área de la economía. 

Por su parte, la generación de energía eléctrica sigue representando una incidencia negativa en la actividad económica del país, como consecuencia de un bajo caudal hídrico en los ríos que no alimenta de manera suficiente a las represas de Itaipú y Yacyretá. Además, ciertas ramas industriales también han tenido una merma en su producción, según agregó el Banco Central. 

Específicamente, dentro de las manufacturas, las actividades con mayor incidencia negativa han sido la producción de carnes, aceites, lácteos, azúcar, molinería y panaderías, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, maderas y fabricación de productos metálicos. 

Sin embargo, el sector de servicios ha evolucionado de manera favorable en octubre, con especial énfasis en segmentos como los restaurantes, hoteles, comercio, servicios a los hogares y empresas, así como transporte. La baja base comparativa del año pasado favorece a esta área, teniendo en cuenta las grandes pérdidas del 2020 que se dio en un contexto de cuarentena por la pandemia del COVID-19. 

También han mostrado aumentos los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información. 

La construcción, por su parte, sigue mostrando una dinámica interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, añadió el Central. 

Con estos elementos, la actividad económica acumula en el año un crecimiento del 5,3% hasta octubre, mientras que el IMAEP que excluye a agricultura y binacionales reporta hasta el décimo mes una expansión de 8,1% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Este resultado del IMAEP se ubica así por encima de la estimación oficial de 4,5% de incremento del producto interno bruto (PIB) que se maneja para el cierre de diciembre.