fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Actuales restricciones sanitarias van hasta el 21 de junio y arrancó la vacunación de mayores de 60 años

Por medio de un decreto presidencial, el Ejecutivo dispuso la extensión de las medidas de restricción sanitaria en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento general para mitigar el impacto de la pandemia. La vacunación contra el COVID-19 incluye ahora a personas nacidas desde 1961, y se habilitó el registro para embarazadas y mayores de 50 años.

En medio de un persistente contexto de contagios masivos y una situación sanitaria que se va tornando insostenible -ante la falta de llegada de vacunas en cantidades suficientes-, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto por el cual las medidas de restricción se extienden hasta el 21 de junio próximo. 

Estas medidas forman parte del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional y tienen que ver, entre otras cosas, con la restricción de desplazamiento de personas entre las 23:59 y las 05:00, además del cumplimiento de ciertos protocolos. 

En este sentido, por ejemplo, los locales gastronómicos deben priorizar la utilización de ambientes al aire libre, con asistentes sentados y con distanciamiento de dos metros entre casa mesa. 

Por su parte, las instituciones educativas deben seguir con la modalidad virtual o cuanto menos “semipresencial”. siguiendo los protocolos presentados al Ministerio de Salud.

En lo que respecta a los eventos sociales, deben realizarse bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, que deberá controlar que los participantes tengan una ubicación fija. Los eventos no podrán durar más de cuatro horas, con un máximo de cincuenta personas para espacios cerrados y de cien para espacios abiertos, y no se podrán combinar espacios abiertos y cerrados. 

Los encuentros y actividades en residencias particulares están permitidos con un máximo de doce personas presentes, incluyendo a los dueños de casa. 

Así también, los funcionarios públicos tienen un horario excepcional de trabajo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00, y se establece la obligatoriedad de cuadrillas con hasta el 50% de los recursos humanos, salvo para aquellos que cumplan funciones relacionadas a la salud. 

Ciertas actividades y servicios se encuentran exceptuadas de las restricciones, como las personas que cumplan funciones impostergables en entidades del Estado, organismos internacionales o representaciones diplomáticas; también, funcionarios de salud pública y privada, así como militares, medios de comunicación y farmacéuticos, entre otros. 

Ante esta decisión del Gobierno, varios ciudadanos hicieron sentir su descontento por medio de redes sociales ante la falta de cumplimiento de las restricciones y las aglomeraciones que se han evidenciado en videos y fotografías, especialmente en el marco de campañas proselitistas, ya que las elecciones municipales del país están próximas a realizarse.

Vacunación 

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, con la inclusión de los adultos con 60 años cumplidos en adelante en todos los centros de vacunación habilitados en el país. Durante la semana, por las terminaciones de número de cédula se asigna un día específico. 

El día de hoy la exclusividad será para personas con terminación 0 y 1; mañana martes, para los números 2 y 3; mientras que aquellos con terminación 4 y 5 serán atendidos el miércoles; los que tienen 6 y 7, el jueves; así como 8 y 9 para el jueves. El sábado y el domingo serán atendidos de vuelta los pendientes de vacunación. 

Por otro lado, Salud anunció que las mujeres embarazadas de 20 semanas o más con factores de riesgo de la enfermedad ya pueden registrarse para esperar un turno de vacunación.  Para el efecto, las personas con gestación deben descargar el certificado médico para presentarlo el día de la vacunación, el cual consiste en un formulario con información relevante sobre sus condiciones. 

Para el efecto, el Gobierno anunció la llegada de unas 99.600 dosis de la vacuna marca Moderna en el marco de una cooperación desde Qatar, que serán destinadas exclusivamente para la inmunización de mujeres embarazadas.

Las vacunas Moderna, provenientes de una donación de Qatar, llegaron al país en la madrugada del sábado 5 de junio. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

“El uso y la eficacia de estos biológicos en embarazadas se encuentran avalados científicamente y se recomiendan ante el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado en este grupo poblacional”, destacó Salud por medio de un comunicado. 

De la misma manera, ya se encuentra habilitado el registro de vacunación para personas de entre 50 y 59 años, que será la próxima franja etaria a ser vacunada. Las mismas ya podrán ingresar sus datos a la plataforma del Ministerio de Salud, sin importar si tienen o no enfermedades de base, para esperar el turno para la inoculación. 

Situación epidemiológica 

La coyuntura del país se torna cada vez más grave a nivel epidemiológico y el virus va tomando fuerza en todo el territorio nacional, según se advirtió desde Salud. 

El informe semanal del Ministerio expresa que todas las regiones sanitarias reportan casos de coronavirus y el 43% del país se halla con un nivel alto de transmisión comunitaria. 

En el departamento Central y en Capital repunta nuevamente el número de positivos, al igual que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá, donde se reportan cifras altas que marcan picos históricos en dichos territorios, informó el MSPyBS. 

En cuanto al Sur del país, Itapúa registra cada vez más casos y está en ascenso Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Ocurre lo mismo en el eje Norte con San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay. Mientras que en el Chaco, se vuelve a presentar un aumento de casos en Presidente Hayes y Boquerón.

Según indicó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en los últimos 14 días se han registrado casos en las 18 regiones sanitarias y el 43% del país se halla en zona roja, es decir, nivel 4 de transmisión comunitaria. 

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

En lo que respecta al tema etario, la mayor cantidad de casos se da en edades comprendidas entre 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, mientras que la mayor distribución de los fallecidos se da en el grupo de 60 años en adelante: en las edades de 60 años y más, se da el 70% de las muertes.

El país llegó a un nuevo récord de fallecidos este fin de semana, con la pérdida de 135 vidas que se reportó este domingo 6 de junio. De esta manera, las muertes relacionadas con el coronavirus ascienden a 9.874 desde el inicio de la pandemia, mientras que las personas infectadas suman 373.165, con los 2.144 nuevos positivos que se detectaron a partir de un total de 7.344 muestras.

El sistema sanitario asiste a 3.944 pacientes internados, 593 de ellos en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, el MSPyBS informó ayer la recuperación de 2.401 personas, con lo que este número se encuentra así en 306.695 en lo que va de la emergencia sanitaria.

Centros comerciales para vacunación 

El Ministerio también recordó, por redes sociales, que el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal y el estacionamiento del Shopping del Sol se encuentran habilitados como centros vacunatorios. En el primer caso mencionado, se habilita tanto la fila para automóviles como la peatonal, mientras que en el segundo solamente para automóviles. 

En ambos casos el horario va de lunes a viernes de 7:30 a 17:00, así como los sábados y domingos, de 7:30 a 12:00.

La cartera de Estado insta a la ciudadanía al registro previo de vacunación, de manera a que se pueda verificar la cantidad de personas inscriptas y agrupar la terminación de número de cédula para la vacunación, así como para facilitar la planificación de la cantidad de dosis que se enviará a cada vacunatorio. 

Así también, será más fácil el análisis de edades que se incluirán en cada etapa de inoculación para ir bajando el rango de edad, agrega la institución.

Te puede interesar

Entidades firman convenio para construir la primera vivienda a más de 500 familias

La alianza entre la financiera El Comercio, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la empresa Propio ofrece a los interesados una financiación con cuotas desde G. 1.090.000, a una tasa preferencial de 6,9% anual y en un plazo de hasta 20 años.

Por otra parte, autoridades del MUVH y de la embajada de la República de China Taiwán verificaron el porcentaje de avance de las obras de construcción del proyecto de urbanización San Blas, que incluye la construcción de 600 viviendas sociales.