fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Aduanas esquiva efectos de la bajante e ingresos del Estado crecen 15% hasta octubre

La DNA registró una expansión de cerca del 51% en sus recaudaciones al cierre del mes pasado, pese a los problemas de navegabilidad, y los ingresos del Estado crecieron alrededor del 19%, según informaron las autoridades.

El ministro Oscar Llamosas anunció que la Bicameral aprobó ampliaciones en el proyecto del PGN 2020 con saldos del Fonacide, del FEEI y de la deuda pública, pero sin tener aún los números finales de las modificaciones.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernandez, informaron hoy al presidente Mario Abdo Benítez respecto al dinamismo en los ingresos tributarios. Este indicador creció cerca de 15% al cierre de octubre, en comparación con los diez primeros meses del 2020, y 19% desde un año atrás. 

“La situación de los ingresos tributarios al cierre del mes de octubre tuvo un crecimiento de cerca del 15% con relación al mismo período del año pasado. Por otro lado, en el acumulado de enero a octubre, tenemos también una dinámica positiva de los ingresos tributarios, con un crecimiento cercano al 19%”, dijo Llamosas, en conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno.

“En ese sentido, en el mes de octubre la Aduana tuvo un comportamiento sumamente relevante, nuevamente con un crecimiento muy importante”, añadió. 

A su vez, el titular de Aduanas explicó que la entidad a su cargo tuvo al cierre de octubre un crecimiento de cerca del 51% de superávit respecto al mismo período del año pasado y el acumulado está por encima del 20%, apuntó.

El alto funcionario detalló que los ingresos de la institución al cierre del décimo mes suman G. 1,27 billones, cifra que superó las expectativas iniciales que tenían, y afirmó que el comportamiento positivo fue en todos los rubros.

“Los últimos tres meses han sido muy dinámicos, a pesar de las circunstancias de los ríos, de los problemas de navegabilidad que tuvimos durante gran parte de este periodo. Básicamente, ese fue el reporte de que casi todos los rubros tienen comportamiento positivo”, aseveró.

Régimen de turismo

Fernández explicó también que el incremento en el régimen de turismo fue por encima del 100%, especialmente movilizados por la venta de electrónica, tecnología informática, celulares, etc. 

Asimismo, destacó el dinamismo registrado en el comportamiento de combustibles y  productos provenientes de China Continental, que fue reactivado después de la pandemia. 

“El comportamiento de los combustibles también tiene una dinámica muy significativa. Por otro lado, hay un dinamismo bastante renovado con respecto a lo que viene de China Continental. En este momento hay 27% de la participación de las recaudaciones que son por impuestos que se aplican a productos de China, que se está reactivando después de la pandemia y sufrió un fuerte impacto”, explicó.

El titular de Aduanas enfatizó que si bien se registra una dinámica positiva en los ingresos del Estado, no significa que sean suficientes ni que deban ser destinados a cubrir pedidos de aumento, debido a que el año pasado se tuvo un gran desgaste a raíz de la pandemia. 

“Estas recaudaciones no significan que realmente estamos nadando en abundancia. Nos estamos recuperando y es muy significativo para oxigenar al Fisco, pero no se puede hablar de un superávit muy grande y (de) atender todas las necesidades que tenemos”, advirtió. 

Reducir impuesto a los combustibles 

El alto funcionario fue consultado respecto a si están analizando bajar los impuestos para los combustibles y dijo que eso es una decisión que debe tomar el Equipo Económico, pero resaltó que el aporte de Aduanas al Fisco se utiliza para financiar varios sectores como educación, salud y las necesidades urgentes. 

En esta línea, el ministro de Hacienda dijo que desde el Gobierno están realizando varias gestiones y que una de ellas es que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció una mesa de trabajo con las empresas distribuidoras de combustible para tratar de congelar los precios por un periodo de tiempo.

Así también, recordó que desde la cartera fiscal se encuentran evaluando alternativas y que se había planteado bajar el Impuesto Selectivo al Consumo, pero que finalmente vieron que la tasa que se cobra a los combustibles es una base imponible fija y no depende de si este producto aumenta o baja, ya que siempre será el mismo porcentaje. “Ahí no veíamos mucho sentido de poder tocar eso”, reconoció.

PGN 2022

El titular del Fisco también fue consultado respecto al dictamen de la Comisión Bicameral para el proyecto del Presupuesto General de la Nación-PGN 2022, donde se contempla un crecimiento de alrededor de USD 705 millones en el plan de gastos.

Llamosas respondió que aún no han accedido a la versión final, pero que ya tienen algunas informaciones preliminares. Detalló que el monto de crecimiento correspondería, por un lado, al pedido realizado por el propio Ejecutivo de elevar el tope de déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ahí estamos hablando de unos USD 600 millones adicionales y esos recursos están destinados principalmente al Ministerio de Salud, para seguir atendiendo la contingencia de la pandemia y asegurar todas estas inversiones que se vienen haciendo en materia sanitaria; y por otro lado, recursos para la continuidad de proyectos de obras públicas”, aseguró.

No obstante, agregó que la Bicameral sí aprobó ampliaciones con saldos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), saldos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y saldos de la deuda pública. 

“Entonces estamos afinando los números para poder saber el impacto. Una vez que tengamos certeza de los montos, vamos a estar compartiendo nuestra posición al respecto”, concluyó.