fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Advierten que el Censo 2022 corre peligro y gremios cuestionan recortes al FEEI

La Cámara de Senadores aún no aprueba el préstamo para la financiación del censo previsto para el próximo año. El INE recuerda que si esta actividad no se realiza, se va a comprometer la permanencia de Paraguay en los sistemas estadísticos internacionales.

La UIP y la Sociedad Científica del Paraguay rechazan la decisión de la Comisión Bicameral respecto al posible recorte al FEEI, ya que se afectará la continuidad de programas de formación académica, promoción de la ciencia y atención a la primera infancia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte que si este jueves 11 de noviembre la Cámara de Senadores no aprueba la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo de la Población Indígena, previstos para el 2022, el operativo ya no podría realizarse en el plazo programado, lo que acarreará consecuencias sumamente negativas tanto en el plano nacional como internacional. 

Afirmaron que, localmente, Paraguay quedará sin el instrumento por excelencia para la planificación futura del país en todos los órdenes. Internacionalmente, se vulnerarán los diez años de plazo señalados por los organismos estadísticos internacionales para la realización de los censos de población y viviendas.

“Por razones que desconocemos, porque no fueron expuestas, el Senado postergó en dos ocasiones el tratamiento del financiamiento del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y Censo de la Población Indígena, lo que está poniendo en serio riesgo la realización de esta actividad, que consideramos vital para el país del presente y el futuro”, señala el INE, en una publicación.

Agrega que las tareas pre censales se debieron realizar ya en octubre pasado, por lo que la realización del Censo 2022 ya está atrasada. No obstante, dice que esa demora se puede recuperar si durante lo poco que queda de este año, el Senado procede a aprobar el financiamiento.

Explicaron que la financiación del Censo es un préstamo ya aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es plata para el Censo, no se puede destinar a otras áreas importantes como Salud y Educación. Lo aprobó el BID y el Gobierno envió el pedido de aprobación al Parlamento. Y ahora sin decir, por qué sí o por qué no, el Senado está postergando el tratamiento del tema que puede ser letal para realizar o no el Censo 2022”, añade el INE.

La citada institución insta a los senadores a que expresen sus inquietudes para brindarles informaciones complementarias con la urgencia requerida. El INE señala también que el último censo (2012) tuvo limitaciones debido a problemas durante la administración del gobierno de ese entonces. Desde aquella época que el país no tiene datos actualizados sobre cuál es su situación, en todos los órdenes.

“El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 no puede dejar de hacerse. Se va a comprometer la permanencia del Paraguay en los sistemas estadísticos internacionales que solicitan la realización de este operativo cada diez años. De esta red, el mundo toma datos sobre los países para planificar inversiones, disponer intercambios y, finalmente, para dimensionar la seriedad del país de referencia”, concluye el INE.

Apoyo al INE

El pedido del INE también es acompañado por referentes del sector privado, quienes mostraron su apoyo a través de las redes sociales. 

En este sentido, el ex ministro de Hacienda y directivo del banco Familiar, César Barreto, en su cuenta de Twitter se preguntó: ¿Cuál sería la razón para que los parlamentarios no hayan aprobado los recursos para realizar el Censo de Población del 2022? Recordó que ya en el 2012 se realizó a medias por demoras y se tuvieron que hacer extrapolaciones para estimar la población. “Seamos serios, es información vital”, escribió.

Por su parte, la ex ministra de la Vivienda,  Soledad Núnez, escribió: “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Es fundamental que el INE cuente con los recursos necesarios para llevar adelante el Censo de Población 2022 en tiempo y forma. No se puede hacer política pública sin información”.

Así también, la gremialista Arami O’Hara sostuvo que no realizar el Censo Nacional en el 2022 será un despropósito, ya que se necesita obtener datos/resultados y, en consecuencia, poder actualizar las políticas de Estado dentro del territorio nacional. 

Cuestionan recorte al FEEI

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), al igual que otros gremios, se pronunció a su vez respecto al recorte que sufrió en la Comisión Bicameral de Presupuesto el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

En este sentido, emitió un comunicado en donde rechaza y condena la intención del recorte presupuestario de USD 17 millones, que amenaza la continuidad de programas de formación académica, promoción de la ciencia y atención a la primera infancia, entre ellos, el Programa de Becas “Carlos Antonio López”.

La campaña mediática «Becal no se toca» amplia difusión en redes sociales y se advierte que este programa de becas para formación en el exterior podría inclusive desaparecer.

“Entendemos que esta situación tiene como objetivo final redireccionar recursos de la educación al pago de salarios y al financiamiento de partidos políticos, con lo cual se canjea un futuro de grandeza por un presente de hedonismo y dependencia”, señala la UIP.

Agrega que los citados programas hoy son financiados con recursos que estaban blindados dentro del FEEI y que este ya había sido objeto de recortes por aproximadamente USD 23 millones.

La UIP indica que la discusión de fondo es el modelo de país que tendremos en los próximos años pues, a través de Becal, unos 2.500 compatriotas han tenido la posibilidad de cursar programas de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

Por este motivo, la UIP apela a la responsabilidad de los legisladores para que esta situación -que también afecta a otros programas que persiguen la transformación educativa, como por medio del desarrollo inclusivo- no se concrete y sean respetados los derechos de las personas a tener una buena formación, para contar con profesionales de nivel que nuestro país tanto necesita para su desarrollo.

La Sociedad Científica del Paraguay también se pronunció respecto al tema y sostiene que están sorprendidos y preocupados “ante la escandalosa propuesta que está siendo discutida en el Parlamento Nacional”.

En un comunicado, enfatizaron en que la educación y la ciencia son pilares fundamentales para mantener nuestra soberanía nacional. Es una cuestión estratégica y de seguridad del Estado, añaden.

“El esfuerzo realizado en los últimos diez años nos garantiza un porvenir sin precedentes; sin embargo, decisiones de este tipo frenarán los avances que en ciencia y tecnología se han logrado en los últimos años”, advirtieron. 

Además, advirtieron que un recorte de los fondos destinados a la ciencia y a la educación constituirá un retroceso inaceptable y un error histórico para una nación que lucha por salir del subdesarrollo y consolidar los componentes esenciales que permiten la reducción de las brechas de la pobreza, la desigualdad y la inequidad. 

Día del Investigador Paraguayo

Por otra parte, cabe mencionar que cada 8 de noviembre se conmemora el día del investigador paraguayo, establecido por Decreto N° 9999/2012. 

La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 8 de noviembre del 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

En esta línea, desde la Sociedad Científica del Paraguay saludan a todos aquellos que día a día se esfuerzan por generar nuevos conocimientos para el desarrollo científico y tecnológico del país, a aquellos que generan evidencias, a quienes conducen a políticas públicas y soluciones prácticas para el bienestar de todos los paraguayos, y a todos los que conocen el valor del conocimiento para lograr un mejor porvenir.