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29 de marzo de 2024

Aerolíneas se reactivan al 30%, con temor a rebrotes de COVID-19 y disconformes con exigencias para pasajeros

Se reinician en Paraguay los vuelos comerciales, desde este miércoles, con la reapertura del Aeropuerto Silvio Pettirossi y luego de siete meses de estar inactivos por culpa de la pandemia de COVID-19.

La industria aeronáutica vuelve a activarse este miércoles 21 de octubre, con una cantidad de vuelos que equivale al 30% de lo que se contaba antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

Si bien el entusiasmo rodea a la eliminación de una de las restricciones más dramáticas que debió imponerse en el país para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el sector de aerolíneas enfrenta el temor de los efectos de una segunda ola de contagios y no se encuentra del todo conforme con las exigencias establecidas por el Gobierno como condición para la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Este sector estuvo paralizado por siete meses, tras la medida tomada por el Gobierno el 24 de marzo de este año, de cerrar las fronteras y suspender los vuelos comerciales para tratar de ganar tiempo y preparar el descuidado sistema de salud ante la llegada de la pandemia de COVID-19 al territorio nacional.

Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de las Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), destaca el hecho de reabrir el Aeropuerto Silvio Pettirossi y resalta que detrás de ella se reactivará toda la industria aeronáutica paraguaya.

Sin embargo, afirma que las condiciones en las que se da la reapertura de los aeropuertos no son satisfactorias para el sector, debido a que algunas exigencias establecidas dentro del protocolo de reapertura – como la obligación de guardar cuarentena al ingresar a Paraguay – podrían afectar el flujo de pasajeros y no permitir que se dé la temporada alta.

“Estamos realmente expectantes. El Gobierno nos prometió que una vez que se reabra el aeropuerto se van a rever esas medidas. En caso de que la cuarentena se deje sin efecto, entonces sí eso va a significar un revés muy importante para nosotros porque va a permitir que haya esta temporada alta muy importante, durante diciembre, enero y febrero”, mencionó Galeano.

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Temor a una segunda ola de contagios

Desde el sector aeronáutico son conscientes de la posibilidad de una segunda ola de contagios por COVID-19 en el mundo – como está empezando a ocurrir en Europa, con un nuevo repunte de los casos – y eso genera temor, por el efecto que tendría nuevamente la suspensión de vuelos o cierre de aeropuertos.

Esto es una economía global, donde todo influye. Si este rebrote en Europa hace que los vuelos dentro de Europa empiecen otra vez a tener restricciones, sin duda eso va a repercutir en nosotros”, señaló el empresario.

Agregó: “No tenemos aún una proyección que nos diga que si se da un rebrote, en qué magnitud nos afectaría, pero sí adelanto que cualquier rebrote, no importa en dónde sea, va a tener su efecto colateral en América Latina”.

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Incentivar los vuelos. Galeano, por otra parte, también insta a las compañías aéreas, a aplicar ofertas de acuerdo a la demanda de vuelos que se esté generando, para de esa manera incentivar la reactivación de los vuelos y del sector.

“Hay que entender que el pasajero o cliente también sufrió las consecuencias económicas de la pandemia, por eso hay que ir atendiendo el tipo de oferta a aplicar sobre la demanda que se está generando”, puntualizó.