fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

AFD continúa con la rotación de su Directorio, con dos nuevos cambios

La banca de segundo piso anunció los nombramientos de Stella Guillén y Emiliano Fernandez como nuevos miembros del colegiado. La entidad completó al cierre de febrero un total de USD 378 millones en créditos otorgados mediante el Fogapy.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banca estatal de segundo piso, anunció dos nuevos cambios en el marco de la rotación de los miembros de su Directorio, con la incorporación de Stella Guillén y Emiliano Fernández. 

La institución, que recientemente bajó sus tasas por segunda vez desde el inicio de la pandemia, continúa con el trabajo al margen de sus cambios de autoridades. 

Según el currículum difundido por el banco estatal, Stella Guillén es Magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Colombia) y últimamente se venía desempeñando como directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República. De esta manera, Guillén reemplazará en el órgano colegiado a Edgar Alarcón Bacigalupo. 

Por su parte, Emliano Fernández, quien reemplazará en el cargo a Edgar Paredes Alvarez, es economista con maestría enfocada a políticas públicas y sociales, por la Universidad de Tucumán (Argentina). Anteriormente, ocupó cargos en la función pública como viceministro de Pobreza y Desarrollo Social, y en el análisis económico desde el sector privado. 

Los nombramientos se realizaron en virtud a los decretos presidenciales 4.893 y 4.894, respectivamente, recordando que las personas que ocupan este tipo de cargos en la Agencia Financiera de Desarrollo pueden ser reelectos por un periodo más.

Fogapy

Por su parte, el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), principal producto de la AFD durante la pandemia para la mitigación del impacto a las Pymes, otorgó hasta el momento créditos por un valor total de G. 2,5 billones, que representan unos USD 378 millones al cambio actual. 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) fue la institución financiera de mayor participación en la intermediación de estos créditos, que en total llegaron a unas 21.339 garantías inscriptas. 

En particular, las pequeñas empresas fueron las que más créditos obtuvieron, acaparando un 35% en lo que respecta a la cantidad de préstamos otorgados y un 38% con respecto al dinero total.