fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

AFD obtiene préstamo internacional por USD 100 millones, a una tasa de 3,66%

Por primera vez, la banca de segundo piso accedió a un crédito internacional sin garantía del Estado y con respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés). La entidad consiguió una tasa ventajosa, a 7 años de plazo, con 2 años de periodo de gracia. La operación fue realizada en el marco de su nueva Carta Orgánica y permitirá a la entidad seguir fomentando el desarrollo, generando un impacto positivo en la sociedad y el crecimiento económico del país.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) suscribió un contrato de crédito internacional sin garantía del Estado, con respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), por valor de USD 100 millones, a 7 años de plazo, con 2 años de periodo de gracia y una tasa de interés que ronda los 3,66%.

En una conferencia de prensa, explicaron que los fondos provendrán del Citibank N.A. que actuará como Agente de MIGA y organizador principal, y Commerzbank AG, como organizador, quienes actuarán como prestamistas con una coparticipación de USD 50 millones cada uno. 

A criterio de la banca de segundo piso, esta transacción constituye un hito importante en los 17 años de historia de la institución, al ser la mayor operación crediticia de su historia y la primera operación en la que instituciones financieras internacionales conceden acceso a mecanismos de crédito en condiciones de mercado ventajosas, sin la garantía del Estado, en el marco de su nueva Ley.

La aprobación de este préstamo ha sido realizada en el marco de las nuevas atribuciones otorgadas a la AFD por la Ley N° 6.769/2021, modificatoria de la Carta Orgánica de la institución.

Los fondos serán utilizados por la AFD para financiar 16 productos crediticios destinados a apoyar a sectores claves como: Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYMES), vivienda, manufactura, agricultura; por lo tanto, para el crecimiento y desarrollo económico general del Paraguay. 

Esta financiación permitirá a la institución obtener el fondeo necesario para el financiamiento de operaciones a tasas convenientes, recalcaron sus directivos. “Este crédito permitirá que nuestra institución siga fomentando el desarrollo, generando un impacto positivo en la sociedad y en el crecimiento económico del país”, manifestó Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.  

La titular de la banca de segundo piso destacó que han accedido a una tasa ventajosa, de 3,66%; “pero variable, y es en dólares”, detalló. 

Por otra parte, afirmó también que esta transacción no influirá en las emisiones que tienen previstas realizar en la Bolsa de Valores de Asunción en lo que resta de este año.

Agregó que la actual Carta Orgánica de la entidad fue un sueño largamente anhelado y hoy está en marcha; y que la transacción es prueba de ello. “Para la AFD es un hito importante por dos razones: es la primera operación crediticia sin garantía del Estado y, al mismo tiempo, la de mayor valor en la historia institucional”, resaltó.

“Finalmente, lograr este hito de la mano de instituciones de tanto renombre como el Citibank, el Commerzbank y el MIGA nos llena de orgullo” concluyó.

Entidades involucrada 

Cabe mencionar que Citi, el agente de MIGA y prestamista en la transacción, es un banco global que apoya a clientes y moviliza inversionistas que buscan generar impacto social y medioambiental. 

Desde hace más de 15 años, el equipo de Social Finance del banco viene generando innovaciones financieras inclusivas que aportan al crecimiento económico sostenible y al beneficio de comunidades vulnerables y desatendidas en más de 35 países emergentes alrededor del mundo. Mediante ellas, a la fecha, han impactado positivamente en 4,1 millones de personas, 90% de estas mujeres (3,7 millones), y movilizado cerca de USD 6.000 millones en capital dedicado a estos sectores desatendidos. 

El objetivo del banco es apoyar a 15 millones de personas, de las cuales 10 millones sean mujeres, en países emergentes para el año 2025. Esto se alinea con el compromiso global de Citi de apoyar operaciones por valor de USD 1 trillón en proyectos sostenibles a 2030, de los cuales USD 500.000 millones serán en proyectos sociales.

Por su parte, Juan Loehnert, managing director para Latinoamérica de Commerzbank AG, resalta que “esta financiación es un hito importante para la AFD; y Commerzbank se enorgullece de formar parte del consorcio de financiación. Nuestra participación demuestra nuestro compromiso ininterrumpido por más de tres décadas con el desarrollo del país”. 

Commerzbank es un banco comercial líder mundial con filiales y oficinas en cerca de 40 países con un marcado ADN en el negocio internacional y gestionando aproximadamente el 30% de las operaciones del comercio exterior alemán. No menos importante es que cuenta con una amplia trayectoria, de más de 150 años, y con una presencia ininterrumpida en América Latina de más de 65 años, lo que lo hace un banco importante y reconocido para sus clientes.

Foto principal:

Izq. a der.: Ann Caroline Martz, senior representative de Commerzbank AG; Teresa de Velilla, presidenta de la AFD; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Antonieta Pérez, gerente general Citibank Paraguay; y
Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay.

Gentileza AFD