fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

AFD otorgó créditos por USD 311,6 millones en el 2021 y promete no alzar tasas al menos en este semestre

Fueron unos 4.785 préstamos los que destinó la banca de segundo piso a empresas y familias a lo largo del año pasado, generando impacto social con la generación o mantenimiento de unos 37.341 empleos, según afirman desde la entidad.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó la presentación de su informe del trabajo realizado en el 2021. El documento da cuenta de que el monto total de aprobaciones de créditos de la banca de segundo piso fue de USD 311,6 millones, repartidos en un total de 4.785 créditos otorgados a familias y empresas en el país durante los doce meses del año. 

Según se afirmó desde la institución, estos créditos han generado un impacto social con la generación o mantenimiento de unos 37.341 puestos de trabajo, en un contexto de recuperación económica luego de los meses más duros de la pandemia. 

El sector de viviendas es el principal para la AFD y ocupa un 37% de la participación total en la cartera en 2021, con unos USD 115 millones. 

Por su parte, los créditos para comercio y servicios ocuparon el 22% del total de los créditos, con unos USD 67,4 millones desembolsados, mientras que el sector agrícola fue receptor de otro 22%. 

En lo que respecta al sector industrial, los desembolsos fueron por valor de USD 53,1 millones, lo que representó el 16% de la cartera y el restante 3% fue destinado a sectores varios. 

En lo que respecta a canales de distribución entre las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) -que son las que intermedian entre la AFD y los clientes finales-, el 81% fueron bancos. Además, el 12% fueron cooperativas y solamente el 7% fueron empresas financieras. 

Durante el 2021, caracterizado por un movimiento importante de las construcciones tanto en el sector público como en el privado, la AFD financió la construcción de unas 115,9 viviendas, el doble de las que había alcanzado en el 2020, cuando solo se llegó a las 57. También se ha superado la cifra de la pre-pandemia, ya que en 2019 se financiaron unas 81 viviendas. 

El total de desembolsos realizados por la AFD entre el 2020 y el 2021 fue de USD 1.037 millones, en el contexto de la pandemia. Según se afirmó desde la banca de segundo piso, esto alcanzó para beneficiar a unos 67.634 usuarios finales de los créditos, entre los propios del banco y los recursos garantizados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). 

Perspectivas para las tasas de interés

Durante la presentación del documento, la presidenta de la institución, Teresa de Velilla, afirmó que el trabajo que se viene realizando con el financiamiento de viviendas es de fundamental importancia para el país. 

En este escenario, reafirmó el compromiso del banco estatal de mantener las tasas de interés para los productos de vivienda, a pesar del cambio en la política monetaria del Banco Central. 

Al ser consultada sobre hasta cuándo se podría mantener este rango de tasas, en un contexto en que las tasas de interés vienen en aumento, refirió que el compromiso hecho por el directorio es mantener los niveles actuales cuanto menos hasta junio de este año, con el monitoreo constante que esto supone. 

“El compromiso de este directorio es que el primer semestre de este año, que va a ser demasiado importante para el Paraguay, podamos mantener estas tasas, pero estamos en permanente comunicación con los entes reguladores y creímos muy importante que el banco de desarrollo esté presente con una tasa contenida para rubros importantes como el de vivienda y Pymes”, apuntó la presidenta de la AFD.

Te puede interesar

Hace diez años, se presentó el primer fondo mutuo en guaraníes y se destacaba como una nueva alternativa de inversión

Aunque en la década de los 90 se introdujeron diversos fondos mutuos en nuestro país, con el transcurso del tiempo este instrumento ha adquirido una perspectiva renovada y dinámica para los inversionistas, pero es en fecha 5 de marzo de 2014 que Cadiem lo lanzó oficialmente al mercado.

En la actualidad, el fondo mutuo de Cadiem ya lleva G. 440.000 millones administrados con un total de 6.400 cuentas.