fbpx
35 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

Agenda internacional: El BID tiene nuevo presidente, y Francia e India expresan interés en Paraguay

Este domingo se llevó a cabo la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual resultó designado Ilam Goldfajn, candidato propuesto por Brasil. Manejará las operaciones y la administración del ente que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe, en momentos particularmente desafiantes.

Por su parte, los embajadores de India, Yogeshwar Sangwan, y de Francia, Pierre Christian Soccoja, mantuvieron reuniones con el ministro Óscar Llamosas para avanzar hacia un mayor relacionamiento económico y comercial.

Ilan Goldfajn fue elegido presidente del BID durante una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se llevó a cabo en la sede del organismo multilateral en Washington, DC, con la asistencia virtual y presencial de las delegaciones, entre las que se encontró Paraguay. 

El proceso de elección de presidente del BID se realizó en tres sesiones de la asamblea de gobernadores, la máxima instancia en la estructura de gobernanza del Banco, la cual está compuesta por los ministros de Hacienda y Economía de los distintos países que integran el Banco.

Los resultados dieron como ganador al candidato del Brasil con un amplio margen a su favor, con más del 80% de los votos de todos los gobernadores. Por otro lado, momentos antes de la elección, Argentina decidió retirar su candidatura, por lo que, finalmente, solo quedaron cuatro candidatos como opciones para la elección.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas, acompañados por el representante residente del Paraguay ante el Banco, Germán Rojas, participaron de la elección de manera presencial. Nominado por Brasil, Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años el 19 de diciembre de 2022. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

El nuevo presidente del BID asume la conducción del Banco ante un escenario económico mundial desafiante, con condiciones financieras muy duras para todos los países a causa del aumento generalizado de las tasas de interés a nivel mundial, por lo que el acceso al financiamiento multilateral fue una forma de reducir ese costo para los países prestatarios del Banco. 

En otras palabras, esto significa una mayor demanda de financiamiento de los países para todas las fuentes multilaterales de crédito, en particular para el BID. Otro gran desafío al cual se enfrenta el nuevo presidente del Banco es recomponer las relaciones entre los países miembros del BID, lo que fue el elemento clave para que la administración anterior no pudiera culminar su mandato.

Finalmente, es importante mencionar que el BID es el mayor socio de Paraguay en financiamiento, con más de USS 2.500 millones en cartera de la deuda pública total y unos USD 1.428 millones por desembolsar de financiamientos ya aprobados por leyes de la nación.

Paraguay es atractivo para la inversión desde la India

El embajador de la India, Yogeshwar Sangwan, destacó que Paraguay es uno de los países más estables de Sudamérica, ya que cuenta con impuestos bajos, población joven con ganas de trabajar y electricidad barata. Señaló que todos estos factores hacen que el país sea un destino apetecible para la inversión de su país. 

Reunión de autoridades de Hacienda con representantes de la India. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

El diplomático refirió que Paraguay es uno de los grandes socios de la India en los últimos años y ahora con la embajada instalada en Asunción, las relaciones de cooperación entre ambos países se fortalecerán aún más. Asimismo, Sangwan ofreció cooperación económica a través de líneas de crédito con intereses bajos para enfocarlas en el área de desarrollo social. 

Explicó que, de esta manera, el Gobierno de la India desea brindar facilidades de financiamiento para este tipo de programas. “Básicamente vinimos para poder hablar con el ministro de Hacienda sobre estos temas, explicarle sobre las líneas de crédito y ver la posibilidad de que podamos cooperar a futuro con esto”, sostuvo.

Embajador francés alabó estabilidad macroeconómica

La semana pasada, Llamosas recibió también en su despacho al nuevo embajador de Francia en Paraguay, Pierre Christian Soccoja, y al jefe del servicio económico regional, Jean-François Michel. Durante la visita dialogaron sobre las relaciones bilaterales en materia de inversión y cooperación.

Reunión de autoridades de Hacienda con representantes de Francia. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Desde Hacienda informaron que el representante de Francia destacó la estabilidad macroeconómica del país, el clima propicio para inversiones y la calidad de las instituciones financieras. Habló de la situación económica del país y de cómo Francia puede cooperar con las autoridades paraguayas.

En esta misma línea, el diplomático francés resaltó la buena salud económica de Paraguay para la inversión europea. “Eso da confianza para apoyar la economía del país. Vemos a un ministro abierto e interesado también en nuestros proyectos”, refirió. 

Finalmente, el embajador Soccoja manifestó que seguirán dialogando para determinar los mecanismos de colaboración entre ambos países.

Te puede interesar