fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Agentes del mercado prevén inflación de 5,8% al cierre del 2021, casi al límite del rango meta del BCP

Las expectativas fueron corregidas al alza tanto para este año como para el próximo, en coincidencia con la intensa suba de precios que se observa últimamente. Se espera que la variación del IPC retroceda a 4% en los próximos 18 a 24 meses y que la tasa de interés de referencia siga subiendo hasta un nivel de 2,5% en el 2022.

Agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) consideran que el 2021 cerrará con una inflación de 5,8%, nivel que casi alcanza el límite de 6% del rango en que la banca matriz deja fluctuar a la variación de precios de la canasta básica familiar.

Esta proyección se dio a conocer a través del informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a octubre. Al comparar con el pronóstico que se manejaba un mes atrás, se destaca un importante ajuste al alza, ya que los encuestados esperaban en septiembre una inflación de 4,5% para el cierre del presente año.

Para el 2022 también se elevó la estimación de inflación del mercado, pero en un nivel menor: de 4% a 4,3%. Por otro lado, se prevé que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) retorne al centro de la meta de 4% del BCP en los próximos 18 a 24 meses. 

Al ser consultado sobre las perspectivas para la inflación en los últimos meses del 2021, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, recordó que alrededor del 75% la suba del IPC de septiembre pasado se dio por la incidencia del encarecimiento de los alimentos y los combustibles, que a su vez constituye una consecuencia del fuerte incremento de precios que han tenido los commodities.  

“El Banco Central no tiene una meta de cierre de cada año en 4%, el objetivo es mantener la mayor parte del tiempo en torno al 4%. Entendemos que lo que está afectando a la inflación hoy son choques externos de oferta derivados de estos precios de commodities, que no solamente están afectando a Paraguay sino a toda la región y el mundo, y que responde a la situación de la economía post-pandemia y ha representado mucho cuellos de botella, muchas restricciones de oferta que se están materializando en estos niveles de precios”, expresó Mora. 

La estimación de inflación pronunciada en el EVE para el cierre del 2021 es inferior a la suba interanual de precios de 6,4% que se registró el mes pasado

En este escenario, los agentes económicos consideran también que la tasa de política monetaria (TPM) tendrá un nuevo ajuste de 25 puntos básicos en este octubre, para ubicarse en 1,75%, y recibirá un último incremento -también de 25 puntos básicos- en noviembre, para cerrar el año en un nivel de 2%. Un mes atrás, la proyección de la TPM para el 2021 era de 1,25%. 

En cuanto al 2022, prevén que la tasa de interés de referencia del BCP se ubique en 2,5%. Este indicador empezó a incrementarse desde agosto pasado, tras haber permanecido durante un año en el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó como medida de contención de los efectos económicos de la pandemia.

“Estamos evaluando cada mes cuál va a ser la dosis respecto al proceso de normalización que hemos iniciado. Son choques de oferta, en este escenario es poco lo que puede hacer la política monetaria, pero sí nos preocupan los efectos de segunda vuelta que se puedan dar como consecuencia de estos ajustes que estamos viendo y que son bastante fuertes, y cómo esto afecta a las expectativas de los agentes económicos”, reconoció Mora. 

Otras correcciones aplicadas en el EVE se relacionan con el producto interno bruto (PIB), cuya estimación de aumento para el cierre del 2021 se ajustó de 4,1% a 4,3%, y permanece en 4% para el 2022. 

Respecto a la cotización del dólar, los agentes económicos esperan que continúe en G. 6.900 hasta diciembre próximo y retroceda a G. 6.878 el año que viene.

Te puede interesar