fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Alto precio de commodities favorece a exportaciones paraguayas, según Hacienda

Según el Reporte de Comercio Exterior (RCE) publicado por la Subsecretaría de Estado de Economía, la mejora de los precios internacionales genera ventajas competitivas para nuestro país.

Al cierre del primer semestre, las exportaciones registraron el segundo mejor desempeño histórico y muestran un repunte incluso respecto al periodo pre-pandemia.

La alta demanda de commodities y la mejora de los precios internacionales generan ventajas competitivas para el país, de acuerdo con el Reporte de Comercio Exterior (RCE) de junio del 2021, publicado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

Según el informe, al cierre del primer semestre de este año las exportaciones registradas totalizaron USD 5.268 millones (FOB). Este valor representa el segundo mejor desempeño histórico en lo que concierne a las exportaciones registradas en el primer semestre de cada año.

Con excepción de la energía eléctrica (afectada por la bajante de los ríos), se observa una recuperación generalizada de los rubros exportados. La alta demanda de los productos del complejo sojero, carne bovina y cereales fueron los factores de mayor incidencia, agrega el estudio.

En el reporte se puede observar que la soja, en términos de volúmenes, registró una disminución de 4% en sus exportaciones, pero la mejora en los niveles de precios permitió un incremento de 36% en términos de valor de los ingresos obtenidos con esta actividad, impulsado por una mayor demanda proveniente del bloque Mercado Común del Sur (Mercosur). 

En términos nominales, las exportaciones del complejo sojero registraron un aumento de USD 597 millones en el comparativo interanual al mes de junio, pasando de USD 1.659 millones a USD 2.256 millones desde el sexto mes del 2020. 

Por su parte, la exportación total de carne bovina registró un aumento de USD 286 millones, pasando de USD 497 millones a USD 783 millones. El aumento en valor exportado fue del 58% y en volumen, de 41%; con mayor incidencia de los envíos al mercado chileno. 

En lo que respecta a los cereales (maíz, arroz, trigo), estos registraron aumentos en valor (67%) y en volumen (49%), siendo el mercado brasileño el de mayor incidencia.

En su conjunto, la exportación de los principales cereales totalizaron USD 377 millones, lo que representa un aumento de USD 151 millones en términos interanuales.

Mejor que en el periodo pre-pandemia

En el informe de Subsecretaría de Estado de Economía se resalta también que las exportaciones registradas evidencian una recuperación en relación con los niveles previos al estallido de la pandemia de COVID-19. 

En detalles, menciona que al cierre del primer semestre del 2021, las exportaciones experimentaron un crecimiento de 17,3% respecto al promedio pre-pandemia (2016-2019). Esta expansión estuvo impulsada principalmente por cinco mercados (Argentina, Brasil, Chile, Taiwán y Uruguay), con los cuales el Paraguay tiene suscrito acuerdos y/o convenios que otorgan buenas condiciones de acceso al mercado. 

Por último, el Ministerio de Hacienda recuerda que a través de la Dirección de Integración, participa en las negociaciones comerciales y en la elaboración de los planes de recuperación económica que contemplan los asuntos internacionales y de integración.