fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Altos precios siguen sosteniendo los ingresos por exportación de carne

El sector cárnico sigue sin repuntar sus números en cuanto al volumen, ya que al cierre de septiembre el envió de la proteína roja registró una contracción del 0,44%. No obstante, este rubro se ve beneficiado con los buenos precios a nivel internacional y al noveno mes del 2022 los ingresos ya suman USD 1.376 millones, registrando un aumento de más del 8% en relación con el 2021.

Según el informe de exportaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del mes de septiembre, el país envió alrededor de 263.204 toneladas de carne bovina a los distintos mercados del mundo.

Dicha cifra en comparación con el mismo periodo del año anterior representa una reducción del 0,44%, ya que a septiembre del 2021 Paraguay había alcanzado enviar unas 264.378 toneladas de la proteína roja.

Desde el sector agrícola habían señalado que esta contracción en cuanto al volumen se debía principalmente a la reducción de las exportaciones de carne a Rusia, debido al conflicto bélico, más el menor envío al mercado chileno.

Sin embargo, esta baja en la cantidad de envíos pudo ser amortiguada gracias a los buenos precios internacionales de la carne. En este sentido, el informe de Senacsa señala que en el noveno mes del 2022, lo alcanzado llega a USD 1.376 millones, superior en 8,04% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegó a USD 1.273 millones.

En este sentido, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, había señalado a MarketData que en el mercado internacional se está presentando un incremento del precio de este producto, debido a la suba de los costos que deriva del encarecimiento del combustible y todo lo que conlleva a la parte logística.

Por otra parte, de acuerdo con Senacsa, entre los principales destinos de la carne paraguaya se encuentran Chile, con una participación del 40% del total, y Rusia, que desde el mes de mayo está teniendo nuevamente un repunte en la recepción de la proteína roja y tiene una presencia del 16%.

A su vez, el país vecino Brasil cuenta con una participación del 12%, al igual que el país asiático Taiwán. Dentro de este listado también se puede nombrar a Israel, con una recepción del 7% del mercado, entre otros.

Con su hato de más de 13 millones de cabezas y el ingreso por exportaciones superior a USD 2.000 millones en el último año, esta actividad representa un importante aporte a la generación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Paraguay cuenta actualmente con 13,5 millones de cabezas de ganado bovino y tiene registrados a aproximadamente 138.000 productores, de los cuales el 87% tienen menos de 100 cabezas de ganado. 

Si bien el 52% de la producción pecuaria aún se concentra en la Región Oriental, en la Occidental se registra un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque dentro del circuito exportador el 60% de la carne que exporta Paraguay proviene del Chaco, por el perfil comercial y empresarial que maneja.

Se estima que este año se llegaría a 330.000 toneladas de exportación de carne, que permitirá un ingreso aproximado de USD 2.000 millones, a pesar de que China, que representa el 30% del mercado mundial de las proteínas, registra una recesión.