fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Amaszonas Uruguay suspende sus vuelos hasta la reapertura de fronteras

La aerolínea cuenta con vuelos desde Montevideo hacia localidades de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. Había incursionado en la modalidad de «vuelos burbuja» con nuestro país, desde mediados de setiembre.

Montevideo, 18 nov (EFE).- La única aerolínea uruguaya, Amaszonas Uruguay, suspenderá sus operaciones -tras registrar pérdidas durante varios meses- e iniciará un proceso de coordinación con las autoridades y otros socios comerciales a la espera de una reapertura de fronteras en el país.

Mediante un comunicado, la compañía, perteneciente al grupo boliviano Amaszonas, anunció que dejará de volar el 7 de diciembre -de manera temporal- a raíz de las pérdidas económicas que supuso para su operativa el cierre de fronteras por la pandemia de covid-19.

Según la nota, para la aerolínea, que cuenta con vuelos desde Montevideo hacia localidades de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay, la coyuntura actual del mercado aeronáutico y turístico hace «insostenible» su funcionamiento tras nueve meses con «números rojos».

Si bien tenía en ejecución la incorporación a su flota de un segundo avión Embraer 190, en vista del acotado flujo de pasajeros, la empresa decidió detener temporalmente sus actividades.

«Vamos a suspender las operaciones hasta que Uruguay se abra. La situación del mercado es alarmante y tenemos que estar fuertes para cuando la nueva normalidad nos permita trabajar», suscribe en el comunicado el gerente general de Amaszonas Uruguay, Sergio León.

A su vez, el gerente de la aerolínea, que cuenta con 62 funcionarios en Uruguay, además de más de 40 en Argentina y Paraguay, explica que si bien se intentó buscar diversas fórmulas para seguir volando, en adelante la compañía sostendrá un proceso de coordinación con actores públicos y privados en afán de una reapertura.

El comunicado destaca asimismo que la aerolínea, que obtuvo los permisos para volar el 10 de agosto de 2015 tras hacerse cargo de las operaciones y el personal de la uruguaya BQB Líneas Aéreas para evitar su cierre, asumió durante la pandemia «un rol fundamental» en la repatriación de ciudadanos.

«El profesionalismo con el que Uruguay manejó el tema para repatriar a todos los compatriotas y que Amaszonas Uruguay como única aerolínea uruguaya fuera parte de la solución, es algo que nos llenó de satisfacción y orgullo», resalta León.

«Saber que pudimos aportar nuestro granito de arena para que más de 2.348 familias uruguayas y 2.340 familias extranjeras se encuentren, nos hizo sentir que caminamos en la senda correcta», concluye.