fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Analizan alternativas sobre situación del combustible, ante tendencia alcista del precio

Autoridades se reunieron para estudiar las posibilidades en este sector. Se podría necesitar un incremento del precio una vez consumido el stock actual, que durará más o menos dependiendo del consumo interno, según manifestó el titular de Petropar.

Autoridades de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio y la empresa estatal Petropar se reunieron esta semana para analizar y evaluar alternativas en el marco de una mesa técnica sobre los precios y stock de combustibles.  

El titular de la petrolera estatal, Denis Lichi, manifestó que presentó todo lo relacionado con una posible suba del precio del combustible.

Apuntó que la tendencia internacional en la suba del combustible es una realidad y una vez agotado el stock actual, la reposición tendrá un precio mayor con respecto a la última compra. 

Sin embargo, refirió que en el corto plazo no habría inconvenientes, ya que el remanente es todavía de una cantidad suficiente para el abastecimiento. 

“Vamos a estar peleando siempre para tratar de acercarles el combustible al menor precio posible. Esto nosotros lo vamos a estar evaluando semana a semana. El comportamiento del precio va a depender mucho del consumo que tengamos internamente, de nuestra venta y de nuestra reposición”, expresó.  

Agregó que en este momento todavía es imposible saber exactamente cuándo se dará una nueva suba del insumo, al margen de la tendencia alcista que ha tomado en el mundo y de la recuperación de los precios del petróleo, luego de la etapa dura de la cuarentena en los distintos países el año pasado, por lo que eso se va a ir evaluando más adelante.

Explicó que el stock de la petrolera alcanzará más o menos tiempo dependiendo del consumo interno. Pero recordó que entre noviembre y diciembre del año pasado las compras del derivado han crecido un 15% en el país; y entre diciembre y enero bajó un 14%, a la espera de un repunte en febrero. Todo dependerá del avance en el desarrollo del mercado. 

“El stock es interesante, no sé cuánto tiempo podemos aguantar con él. Va a depender mucho del consumo. El precio de nuestro stock también va a depender un poco de las reposiciones que vayamos haciendo, el precio internacional que se tiene», expresó el presidente de Petropar, según un comunicado difundido por el MIC.

«Hoy el precio internacional tiende a subir, pero en contrapartida también el dólar, aparentemente, tiende a la baja”, añadió.

Te puede interesar