fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

ANDE promete un verano sin cortes de energía, tras la instalación de 7.000 transformadores

Desde la entidad informan que durante todo este 2021 realizaron la instalación de nuevos transformadores y alimentadores, por lo que estiman que en este verano no se registrarán mayores cortes de energía. Además, brindan algunas recomendaciones para los usuarios, a fin de evitar sobrecargas.

Ante la mayor demanda que se espera para el uso de la energía eléctrica en este verano, y en los próximos días por la ola de calor, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) asegura que ha tomado todas las medidas para evitar los cortes de electricidad. 

Desde hace varios años, los usuarios vienen quejándose por los cortes de energía que sufren en este periodo. No obstante, desde la mencionada institución informan que se instalaron nuevos transformadores y alimentadores durante todo este 2021, por lo que anuncian que en este verano no habrá mayores inconvenientes con el suministro de electricidad. 

Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, sostuvo que en este año se estableció como meta instalar 7.000 nuevos transformadores y que hasta la fecha llevan 6.916 instaladas. “Estamos muy cerca de completar la meta”, celebró. 

Explicó que, con esto, lo que se busca es evitar la sobrecarga que se genera en cada verano por la mayor demanda de energía. “Estos transformadores están concentrados en la zona de mayor consumo: Asunción, Departamento Central y Alto Paraná”, comentó. 

El funcionario de la ANDE dijo también que la institución cuenta con un protocolo de apoyo de emergencia en el cual, de acuerdo con la necesidad, se van sumando más trabajadores de manera a solucionar los problemas que se presenten. 

Torres informó que otro trabajo que vienen desarrollando se relaciona con los nuevos alimentadores y la repotenciación de estos implementos. “Un transformador generalmente cubre una zona de 40 a 45 clientes. Sin embargo, un nuevo alimentador de un centro de distribución son para 2.500 a 3.000 clientes, este año se tiene previsto repotenciar 50 alimentadores y hacer 50 nuevos alimentadores”, afirmó. 

Recomendaciones

En otro momento, el gerente comercial brindó algunas recomendaciones para los usuarios, como usar el aire acondicionado en 24 o 25 grados y no en 17, ya que de esa manera el compresor siempre está trabajando y eso conlleva generalmente a una sobrecarga. 

Así también, enfatizó en que se deben realizar los mantenimientos de los equipos, limpieza de los filtros y de los ventiladores; además de verificar que el freezer y la heladera estén bien cerradas o no abrir continuamente, para que el motor no trabaje todo el tiempo. 

Otra recomendación que brindó fue que los clientes actualicen su carga e informen de cualquier variación que tengan en este sentido. “Hasta el próximo 30 de diciembre, que será atención presencial, y el 31 mediante la aplicación y la web, el cliente podrá solicitar una actualización de carga sin costo alguno”, sostuvo. 

En este punto, explicó que si un usuario tiene un nuevo aire acondicionado o un nuevo aparato que utilice mucha energía eléctrica, debe comunicar a la ANDE y esto tiene un costo, pero que ahora están con la promoción mencionada más arriba.  

Por último, el alto funcionario resaltó que estos planes que llevaron adelante son de corto plazo y en los próximos años empezarán con el “plan maestro”, con el objetivo de atender al crecimiento de la demanda que se dará en nuestro país.

Foto principal: Gentileza IP Paraguay