fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Anuncian concreción de financiamiento de Costanera Sur con estructuración de USD 40 millones

La empresa “Consorcio del Sur”, que lleva adelante las obras, consiguió un cierre financiero para impulsar el proyecto por medio del banco Itaú, que realizó la estructuración del financiamiento donde también participaron otros bancos extranjeros y locales.

Por medio de un comunicado oficial, el banco Itaú anunció el éxito de la estructuración del financiamiento del proyecto Costanera Sur para la concesionaria “Consorcio del Sur”. Consta de un préstamo sindicado local por un valor total de USD 40 millones, en el cual también tuvieron participación los bancos Atlas, Familiar, Regional y Sudameris. 

Según se explicó desde Itaú, los fondos provenientes de este préstamo serán utilizados en la ejecución del proyecto. Así mismo, desde el banco se explicó la fuente de repago, que se realizará con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Obligaciones de Pago (“CROPs”) emitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

En este sentido, para asegurar el mencionado repago del préstamo sindicado,  Itaú estructuró la emisión de una nota privada que garantiza la compra de los CROPs emitidos por el MOPC. El monto total de la emisión fue de USD 129.960.310 y los inversores fueron KFW IPEX Bank (Banco de Desarrollo del Estado Alemán), MetLife Inc. e Itaú.  

Sobre este tema, Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú Paraguay, opinó que se trata de un “excelente ejemplo” de las soluciones financieras disruptivas que se pueden implementar para generar valor y apuntó que es una de las formas que tiene una empresa privada como Itaú para acompañar el desarrollo de la infraestructura del país. 

Desarrollo de infraestructura

Por su parte, María Fernanda Carron, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), hizo referencia a las posibilidades que brinda la modificación de la Carta Orgánica de la institución para la financiación de proyectos de infraestructura. Mencionó que con la nueva normativa se podrá tener un mayor nivel de participación desde el diseño y la estructuración de los proyectos. 

De este modo, se podrá colaborar en quitar presión al déficit presupuestario del Gobierno en lo que refiere a obras de inversión, para buscar otras alternativas de financiación. Afirmó que, así, no es para menos la incorporación del sector privado en este proceso de desarrollo de infraestructura que necesita el país. 

“Estamos pensando principalmente en obras de infraestructura que tienen que ver con carreteras y, por ejemplo, la AFD ya estuvo en proyectos anteriores como Tape Porä. Esto va a llevar un tiempo, esperamos concretar en el 2022, pero de hecho en este momento, cuando existe hoy un proyecto importante que demande financiación en guaraníes, la AFD es una de las principales fuentes”, manifestó. 

De esta manera, la AFD no solo tendrá la chance de financiar directamente al Gobierno, sino también a empresas del Estado y municipios, aunque siempre en su rol de banca de segundo piso. Esto significa que siempre se necesitará un banco que avale el riesgo del crédito para el proyecto en cuestión, para fungir como intermediario y brindar un fondeo a largo plazo.