fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Anuncian inicio de vacunación a mayores de 75 años y llegada de 400.000 dosis de Covaxin en mayo

El MSPyBS espera completar esta semana la inmunización contra el coronavirus de la franja etaria de entre 80 y 85 años, e incluyó este lunes a la población desde 75 años. Por su parte, la industria local informó al Gobierno que puede producir dosis de la Sputnik V.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que la vacunación contra el COVID-19 continúa ahora con las personas de 75 años de edad o más. 

Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, informó que de esta manera se dará continuidad a la campaña de inmunización. 

El Ministerio cuenta con el sistema de registro para la ciudadanía, que ya se está utilizando para las personas a partir de 60 años y también servirá para las de 75 años o más. Este será el segundo grupo etario en recibir las dosis del biológico para inmunización.

“Instamos a que las personas adultas de 80 años o más se registren, ya que el martes necesitamos iniciar con la mayor cantidad de personas de esa edad”, apuntó la funcionaria, al momento de explicar que a partir de la inscripción, el agendamiento final estaría listo en 24 o 48 horas con el mensaje de texto de confirmación que llegará al celular que desee la persona o que quede registrado. 

La idea del agendamiento con anticipación es que las personas lleguen de manera ordenada a los locales de vacunación, para evitar cualquier tipo de aglomeración en estos establecimientos. 

Mañana, 27 de abril, se iniciará el proceso de vacunación de personas de 80 años y más en Asunción, Central, Villa Hayes y Paraguarí; mientras que el 28 de abril se iniciará con las demás regiones sanitarias y el sábado se vacunará a las personas que no hayan recibido las dosis. 

Vacunas 

Sosa anunció que como resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Salud, se oficializó el contrato con la empresa Biotech de la India para la adquisición de 2 millones de vacunas Covaxin. 

Del total de las vacunas Covaxin de este acuerdo, en mayo estaría llegando un primer lote de 400.000 dosis, y luego habrá un calendario para la estimación de la llegada de próximas fracciones de las 2 millones de dosis. 

Puntualizó que con las vacunas que estarán llegando próximamente se podrá llegar a unas 70.000 personas vacunadas y luego de las personas de 80 años, se comenzaría con la franja desde 75 años.

Capacidad local de producción

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Gerardo García Saguier, sostuvo que “Paraguay cuenta con laboratorio instalado para la elaboración de las vacunas rusas Sputnik V.

Así informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras una reunión que mantuvieron miembros de este gremio con el ministro Luis Castiglioni.

Miembros de CIFARMA expusieron ante el ministro Luis Castiglioni la capacidad local de producción de vacunas Sputnik V. Foto: Gentileza MIC.

La capacidad de producción inicial sería de alrededor de 500.000 dosis mensuales, dentro de un plazo de cuatro a seis meses. García Saguier reconoció que la gestión depende de los dueños de la producción y de la patente, pero que la intención existe.

«Un tema que a todos nos interesa es el ofrecimiento de las vacunas Sputnik del Gobierno de Rusia, y la posibilidad de fabricación a nivel país. Le dijimos al ministro que existe una industria instalada dentro del país, que es la empresa LASCA-Vicente Scavone, que tiene un laboratorio de productos biotecnológicos y que está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización»”, puntualizó el dirigente gremial, según consta en el comunicado del MIC.

«El ministro Castiglioni nos prometió ayudar en la gestión y ver si se puede concretar», agregó”.