fbpx
28 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Anuncian inicio de vacunación anti COVID, pero ven al Gobierno como fuente de incertidumbre

Este lunes arrancará la inmunización al personal de blanco, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La aceleración del proceso de vacunación es vital para sostener las expectativas económicas, según analistas.

La vacunación contra el COVID-19 en Paraguay arrancará este lunes 22 de febrero, con el personal de blanco que trabaja en los hospitales de Trinidad, Nacional de Itauguá, y los regionales de Itapúa y Alto Paraná.

Esto anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa brindada esta mañana, al tiempo de precisar que se prevé la llegada de las 4.000 primeras dosis de la Sputnik V para las 18:00 de hoy, jueves.

“Se trata de un adelanto que va a permitirnos poder abordar a la primerísima línea de los trabajadores de salud. Estamos hablando básicamente de los trabajadores que se desempeñan en todas las terapias respiratorias de todo el sistema de salud, tanto del sector público como privado”, explicó Mazzoleni.

“Esto también incluye a pabellones de contingencia y la gente que trabaja en apoyo de diagnóstico, es decir, aquellas personas que realizan por ejemplo el hisopado”, agregó.

El martes estarían llegando las vacunas a los departamentos de Concepción y Cordillera, mientras que para el miércoles se fijó el arribo a las zonas de Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero, según la planificación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Por otro lado, recordó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conversó ayer con su par de Rusia, Vladimir Putin, y realizó el pedido formal de aumentar la cantidad de vacunas, a un volumen “importante” y en un cronograma establecido para la planificación de la vacunación.

“Desde el mecanismo Covax también nos han informado que la semana que viene vamos a tener una nota formal con la información precisa del volumen asignado a Paraguay y cuándo va a llegar ese volumen, y cómo va a ser el cronograma a partir de ahí”, añadió el funcionario.

Inicialmente, el lote de vacunas anunciado por el Gobierno es de 1 millón de dosis mediante el acuerdo bilateral con el Fondo Ruso de Inversión y 4 millones, desde el mecanismo Covax.

Impacto en expectativas económicas

La evolución del programa de vacunación contra el coronavirus se posiciona hoy en día como el elemento de mayor peso en las expectativas económicas, ya que de su velocidad y eficacia depende la confianza del mercado para impulsar el proceso de recuperación económica.

A criterio del economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, la respuesta del Gobierno a la pandemia constituye actualmente la principal fuente de incertidumbre, específicamente sobre acciones como la prevención de los contagios y el avance de la inmunización.

“Lo incierto está relacionado a qué es lo que hace el Gobierno respecto a los contagios. Si es que hay un proceso de vacunación más acelerado del que tenemos hasta ahora – la gestión del Gobierno debería de concentrarse 100% en eso –, eso sería realmente algo muy positivo para la economía; obviamente para la salud primero, pero para la economía va a ser reducir la incertidumbre, que todavía es alta”, manifestó el analista, en conversación con MarketData.  

Reconoció que la actividad económica está mostrando un mayor dinamismo y de manera más rápida de lo que se esperaba, inclusive en sectores fuertemente afectados como el de restaurantes; esto, debido al menor miedo al contagio que va teniendo la población.

Por este motivo, la consolidación del optimismo alrededor de la superación de la emergencia sanitaria se torna vital para asegurar la reactivación.

Barreto mencionó también la incidencia del periodo electoral, que se inicia este año con las municipales y se extenderá hasta el 2023, con las presidenciales; ante lo cual instó a que no se vean afectadas las políticas macroeconómicas.

Proyecciones de crecimiento

La economía paraguaya estaría experimentando este año un crecimiento económico de 4%, tras la caída de -1% en que se estima cerró el 2020, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) con las que coinciden varios pronósticos del sector privado.

No obstante, observaciones como las del banco Itaú advierten que el retraso en el programa de vacunación y las medidas de distanciamiento social potencialmente más estrictas son un riesgo para la mencionada proyección de rebote económico para el 2021