fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Anuncian inversión de USD 15 millones para instalar planta de pintura en el Departamento Central

Se trata de una firma guatemalteca que se instalará en la localidad de Ypané, según confirmaron ante Industria y Comercio, y el producto se comercializará bajo la marca “Corona”. Por otra parte, el ministro Luis Castiglioni busca extender los lazos comerciales con empresas españolas.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que el grupo empresarial de Guatemala “Solid” tomó la decisión de invertir unos USD 15 millones en la instalación de una planta de pintura en la localidad de Ypané, en el Departamento Central. Representantes de esta firma mantuvieron conversaciones con el titular de la Cartera, Luis Castiglioni, así como con la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza. 

Según se afirmó desde el MIC, esta planta será la más moderna y tecnológica en lo que respecta a la industria de la pintura en el país, y el producto será comercializado con la marca “Corona”. Según explicó la country manager del grupo, Brenda de Spiegeler, la inversión de USD 15 millones será realizada a lo largo de los próximos tres años .

La directiva del grupo empresarial explicó que, inicialmente, la producción estará destinada para el consumo interno, aunque también apuntan a la exportación, teniendo en cuenta que Paraguay tiene una ubicación geográfica ideal para las ventas al exterior. Actualmente, la empresa cuenta con unos 31 empleados, que ya estaban operando en la industria local que fue adquirida por el Grupo Solid. 

“Continuamos trabajando con los empleados que ya operaban en la empresa que adquirimos. Esperamos que, en unos tres meses más, tendremos unos 100 empleados; y a lo largo de un año, llegar a 150”, dijo Brenda de Spiegeler sobre el futuro de la compañía y la expansión de mano de obra que requerirá la instalación de la nueva planta. 

Asimismo, el vicepresidente Comercial Sur del Grupo Solid, Axel Fuentes, comentó que la reunión con el ministro Castiglioni fue un acercamiento a la institución, a la vez de ponerse a las órdenes. 

“Somos el segundo grupo guatemalteco que venimos a invertir en Paraguay en los siguientes años. Creemos que de aquí se puede abarcar a otros mercados, y creo que Paraguay, independientemente de la exportación, es un país con mucho potencial”, apuntó el ejecutivo.

Directivos de la firma guatemalteca Solid se presentaron ante autoridades nacionales. Foto: Gentileza MIC

Lazos con empresas españolas 

Por otra parte, el ministro Castiglioni mantuvo una reunión con el secretario del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, con el objetivo de reforzar la cooperación empresarial, trabajar en áreas de interés común en la región y fortalecer los vínculos comerciales entre España y Paraguay. 

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) -gremio que aglutina a empresas españolas de diversos sectores- apuntó por medio de su página web que el ministro paraguayo apuesta a reforzar la cooperación empresarial entre ambos países y que la reunión realizada en Madrid contó también con la participación de la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza. 

Narciso Casado hizo hincapié en el intenso trabajo que se realiza desde CEIB, en ámbitos como la innovación, digitalización, economía naranja, economía azul, turismo sostenible y accesible, sostenibilidad o mipymes, entre otros. Afirmó que la cooperación empresarial con el Paraguay será útil para seguir consolidando los lazos del sector privado y que ya se barajan numerosas iniciativas.

También puntualizó que algunas de estas líneas de trabajo son permanentes y se abordan de manera periódica en el Foro Iberoamericano de la Mipyme, en los Foros de Innovación Abierta o en algunos de los foros de carácter regional que se organizan cada cierto tiempo.